El papel de DigitalES en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

El papel de DigitalES en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Plan de Recuperación inicia ahora su andadura, pero las inversiones se canalizarán escalonadamente, hasta 2026.  "Toca pasar a la acción y los fondos del mecanismo Next Generation EU nos plantean el mejor escenario de partida imaginable", afirma Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, en este artículo exclusivo para IPMARK.

Basta un vistazo rápido al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a todas sus políticas palanca, componentes e inversiones, para advertir que la digitalización es prácticamente omnipresente. La durísima crisis sobrevenida por el Covid-19 ha servido para instaurar una conciencia social generalizada sobre los beneficios del cambio digital. Ese es el primer paso para hacer realidad todas esas ventajas; ahora toca pasar a la acción y los fondos del mecanismo Next Generation EU nos plantean el mejor escenario de partida imaginable.

En este contexto, desde la asociación DigitalES nos hicimos la siguiente pregunta, hace ya un año: ¿de qué modo podemos ayudar a nuestros socios a participar en el Plan de Recuperación?

A partir de ahí iniciamos una reflexión sobre el papel que debe ostentar una patronal empresarial como la nuestra, y el valor real que podíamos ofrecer a la industria. Tomamos entonces la decisión de no participar directamente en las alianzas que pudieran surgir en torno al Plan. En su lugar, ayudaríamos a que las más de 60 empresas que representamos accedieran a estos fondos y encontraran oportunidades para hacer lo que mejor saben hacer: transformar personas, empresas e instituciones.

A principios de este año, nos pusimos manos a la obra. Empezamos con un análisis exhaustivo sobre los intereses y capacidades de esas más de 60 compañías. Una vez recabada la información, planteamos a las empresas una docena de posibles proyectos que podrían fructificar de la unión de sus capacidades

Mesas de trabajo

El resultado final ha sido la constitución de siete mesas de trabajo. Estas mesas perseguirán el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos concretos en torno a los siguientes siete grandes ámbitos: Educación y formación, Agroalimentación inteligente, Turismo inteligente, IA y Servicios Cloud-IT, Energías renovables y transición energética, E-Healthcare, y Movilidad. Adicionalmente, hemos creado una octava mesa de trabajo genérica, desde la que vigilaremos las oportunidades que puedan surgir en otras áreas. 

DigitalES se ha encargado de plantear la composición de las mesas, de modo que en cada una estén representados todos los subsectores a los que pertenecen nuestros asociados (operadores, fabricantes, ingenierías, empresas de formación y consultoría). 

También hemos puesto a disposición de las empresas dos herramientas ad hoc: una plataforma de búsqueda para acceder a información actualizada sobre las publicaciones de licitaciones, subvenciones o manifestaciones de interés, y un repositorio de información, de manera que el trabajo que se realice en los equipos sea más eficaz y eficiente.

Las organizaciones que integran cada una de estas mesas, de su lado, se comprometen a contribuir individualmente a la obtención de los compromisos adoptados de forma colectiva, actuando de acuerdo con los mecanismos de gobierno acordados.

Interlocución

A partir de ahora, el papel de DigitalES será supervisar su actividad y apoyarlas, construyendo nuevas alianzas y abriendo interlocución con la Administración y con otras entidades sectoriales. Al mismo tiempo, procuraremos ayudar a las Administraciones Públicas durante todo el proceso.

Es indudable la necesidad de que la digitalización permee en todos los ámbitos económicos y sociales

Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

La intención es que el sector que representamos tenga todas las vías de interlocución abiertas, no sólo en sectores con los que tradicionalmente estamos en contacto, sino sobre todo con aquellos con los que hasta ahora las sinergias estaban por explorar. Es indudable la necesidad de que la digitalización permee en todos los ámbitos económicos y sociales. En esa labor de permeabilidad, una voz común del sector es fundamental tanto interna como externamente. Nosotros aspiramos a ser esa voz, que aúne proyectos y enfoques para el impulso definitivo de la transformación digital.

Es ahora, con el trabajo que llevaremos a cabo ya perfilado y la task force ejecutiva plenamente operativa, cuando nos sentimos autorizados para hablar de nuestra propuesta de valor con respecto al Plan de Recuperación. Y lo hacemos desde el convencimiento de que de todo este trabajo saldrán adelante sinergias y contactos para el largo plazo. 

El Plan de Recuperación inicia ahora su andadura, pero las inversiones se canalizarán escalonadamente, hasta 2026. Se avecinan varios años de gran intensidad, que tensionarán los recursos técnicos y humanos de empresas y Administraciones. Por eso, sólo a través de una colaboración efectiva, eficiente y solidaria seremos capaces de superar la prueba con nota. Y en esta misión por cooperar más y mejor, las empresas del sector tecnológico y digital están llamadas a ocupar un rol determinante.