El mercado publicitario no se reactivará hasta septiembre de 2014

La última ola de Zenith Vigía correspondiente al mes de mayo sitúa en un 9,2% la caída de la inversión

La última ola de Zenith Vigía correspondiente al mes de mayo sitúa en un 9,2% la caída de la inversión publicitaria para este año en España. Un dato sensiblemente peor (7%) que el aportado dos meses antes por los panelistas y que, además, se haría realidad solo si el mercado llegase a reaccionar en lo que queda de 2013. La inversión publicitaria en España ya se sitúa por debajo que las cifras de 1998, lo que supone un retroceso de más de 15 años.

Se sigue esperando que crezcan los presupuestos publicitarios destinados a móviles e Internet, pero en este caso solo el apartado de buscadores. Los panelistas también mantienen sus buenos augurios para el vídeo onine, las apps y los sites adaptados al móvil.

¿Están perdiendo fuelle las redes sociales?

En cuanto a otros soportes sobre los que las fuentes habituales no ofrecen datos, el panel ofrece, con es habitual, sus propias previsiones. Así, los blogs podrían alcanzar una inversión de 11,7 millones de euros (+3%), mientras que las redes sociales parecen estar perdiendo fuelle. Pese a la presencia de las marcas en estas plataformas, la inversión podría quedarse este año en los 36 millones de euros, cifra inferior a la estimada al cierre de 2012.

En cuanto al vídeo on line, las estimaciones coinciden en una inversión de 36,9 millones de euros para este año, un 2,5% por encima de la estimación anterior, pero más de un 19% superior a la prevista a finales del año pasado.

También crecerá el digital signage, con 12 millones de euros, algo más de un 3% menos que en la estimación anterior, pero casi un 1% más que la cifra estimada como cierre del año pasado.

Por último, la inversión en producción para móviles podría alcanzar este año los 23,9 millones de euros, lo que supone algo más de un 2% de incremento sobre la estimación anterior pero casi un 20% de aumento en relación a la cifra estimada como cierre para 2012.