El lugar donde convergen el gaming, los esports y el entretenimiento

El lugar donde convergen el gaming, los esports y el entretenimiento

Los influencers gamers o de videojuegos se han convertido en auténticas estrellas en las redes. Así, estos influencers de videojuegos tienen un impacto cada vez mayor en los jóvenes. Un artículo de Laura Ramos, content project manager en Arena.

Todos, en mayor o menor medida, sentimos admiración por alguien. Pero cuando somos jóvenes, esa admiración muchas veces se convierte en idolatría. Sentimos un profundo reconocimiento hacia personajes o personas que consideramos que tienen características excepcionales.

De cualquier forma, la conducta de la emulación no es un fenómeno nuevo. Siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. Tal es el caso de mitos y divinidades griegas como Zeus o Hércules.

En la época actual y para la población adolescente, los principales referentes mediáticos que solían generar fenómenos fan eran músicos, actores, deportistas… hasta que el gaming entró a formar parte de nuestras vidas.

En un momento en el que los videojuegos están en la cima de la industria del sector cultural (sí, por delante del cine y de la música), y que forman parte del ocio habitual de muchos jóvenes, los influencers gamers o de videojuegos se han convertido en auténticas estrellas en las redes. En efecto, los gamers son los nuevos ídolos de la era digital y acumulan millones de visitas en sus canales de YouTube. Declarada disciplina profesional desde 1997, los deportes electrónicos también son seguidos por miles de personas en Twitch, la plataforma número uno de streaming de juegos.

gaming
Laura Ramos.

Tanto si son youtubers como pro-gamers, los influencers de videojuegos tienen un impacto cada vez mayor en los jóvenes, y es que estos creadores de contenido se han convertido en el lugar de convergencia de tres mundos hasta entonces independientes: los esports, el gaming y el entretenimiento.

Tanto es así, que algunos de ellos se erigen incluso en verdaderos activos de marketing para las marcas, como es el caso de Ibai Llanos, dibujado en el imaginario colectivo como el referente del momento.

El que empezó siendo comentarista de esports, casteando partidas de “League of Legends” de la LVP, y continuó realizando directos jugando a partidas de “Among Us” o “Fall Guys”, ahora entrevista a estrellas internacionales en su canal de Twitch e incluso presentará las Campanadas de fin de año junto a Ramón García, uno de los máximos exponentes del entretenimiento patrio de no hace mucho tiempo.

Estos flamantes creadores de contenido donde convergen los tres mundos, lo mismo entretienen a su audiencia jugando al escondite en un hipermercado Carrefour, que echándose una partida al “BigFoot” mientras reaccionan al documental Domino’s Originals que han protagonizado. Y es que las marcas, sabedoras de su poder de difusión y alcance, crean alianzas con ellos que trascienden lo meramente lúdico, como es el caso de Domino’s Pizza e Ibai Llanos con la creación de su pizza “La Más Dura”, que estará disponible en la carta hasta el 1 de enero del 2022, el día más duro del año.

Texto / Laura Ramos, content project manager en Arena

Fotos /