El decálogo sostenible de Mondelēz International

El decálogo sostenible de… Mondelēz International

El futuro de un 'snacking' consciente y sostenible.

Mondelēz International, dentro de su estrategia de Snacking Made Right, trabaja para liderar el futuro de un snacking consciente y sostenible, ayudando a los consumidores para que disfruten del snack correcto, en el momento correcto y elaborado de la manera correcta. Para ello, la compañía se ha marcado ambiciosos objetivos de  sostenibilidad para el año 2025, con el propósito de que su actividad tenga un impacto positivo y duradero para las personas y el planeta. Cada una de las iniciativas de Mondelēz International está alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible*. 

1. Compromiso Harmony

Programa de cultivo sostenible de trigo de Mondelēz International. Se puso en marcha en Francia en el año 2008 y llegó a España en 2011, abanderado por Fontaneda y por la fábrica de Mondelēz International en Viana (Navarra). Fomenta prácticas agrícolas sostenibles que garantizan trigo de la máxima calidad y protegen la biodiversidad local, asegurando una cadena de suministro más justa, sostenible, transparente e integrada. Suministra el 65% del trigo necesario para elaborar las galletas de la compañía en Europa; el objetivo es llegar al 100% para 2022.

2. Cocoa Life

Programa global para el cultivo sostenible de cacao que, desde 2012, busca mejorar las condiciones de vida y las prácticas agrícolas de las poblaciones dedicadas al cultivo de esta materia prima, abordando los desafíos a los que se enfrentan, como el cambio climático, la deforestación, la desigualdad de género, la pobreza o el trabajo infantil. Actualmente, el 63% del cacao que utiliza la empresa a nivel mundial se obtuvo a través de este programa, y el objetivo es llegar al 100% en 2025.

3. Reducción de residuos

Otro de los focos de Mondelēz International es la disminución de los residuos generados a través de sus procesos de producción. Entre 2013 y 2019, la compañía superó su objetivo de reducir un 20% estos residuos, consiguiendo una disminución del 21%.

4. Reducción en las emisiones de CO2

Entre 2013 y 2019, la compañía redujo un 15% las emisiones de CO2 generadas a través de sus procesos de producción y, de cara a 2025, la meta es reducir un 10% todas las emisiones de CO2 generadas a lo largo de toda la cadena de suministro.

5. Racionalización de recursos

Mondelēz International realizó un análisis para identificar aquellas fábricas donde el agua es un bien escaso, con el objetivo de reducir su uso. Así, entre 2013 y 2019, se redujo en un 27% el uso de agua en lugares donde ésta es más escasa. En España, la empresa mide el impacto medioambiental de sus fábricas, analizando el consumo de energía, de recursos naturales y agua, las emisiones a la atmosfera, las emisiones energéticas, vertidos, residuos, fugas, etc.

6. Optimización de envases y embalajes

Como parte de su compromiso con la reducción de residuos, la compañía  innova en el diseño del packaging de sus productos para disminuir las toneladas del mismo. Entre 2013 y 2019 eliminó 64.850 toneladas de material para envases. Al optimizar de forma continuada el diseño del envase, también minimiza el impacto ambiental en el transporte y gestión, reduce las emisiones de CO2 y disminuye la cantidad de residuos que los consumidores y las autoridades locales tienen que manejar, lo que va en beneficio de las comunidades, las empresas y el planeta.

7. Economía circular y reciclabilidad de los envases y embalajes

Mondelēz International está comprometida con la utilización de materiales, envases y embalajes reciclables obtenidos de fuentes sostenibles de suministro. En 2019, el 93,3% del packaging (plástico o de otros materiales) de la compañía se diseñó para ser reciclable, y el objetivo para 2025 es que el 100% de los envases esté diseñado y etiquetado para ser reciclado.

En esa misma línea, busca proyectos que favorezcan la reutilización. Por ello, colabora con Berry Global Group, empresa que cuenta con una innovadora tecnología que permite utilizar plástico reciclado para producir nuevos envases. A partir de 2022, todos los envases de Philadelphia en Europa se harán utilizando plástico reciclado, y la compañía aspira a utilizar al menos un 5% de plástico reciclado en todos sus envases de plástico.

8. Voluntariado

El programa de voluntariado corporativo de Mondelēz International celebró su décimo aniversario en España en 2019. Está activo durante todo el año, siendo los propios empleados quienes impulsan las iniciativas gracias a los Champions del voluntariado. Cada proyecto se apoya en alianzas con diversas organizaciones que operan sobre el terreno, como Cruz Roja Española, Fundación A la Par, Apadis o la Fundación ONCE, entre otras. Todas las acciones  de voluntariado se realizan en horario laboral.

9. Donaciones

En 2003 instauró su programa de colaboración con los Bancos de Alimentos de España y, en 2019, se donaron un total de 154.954 Kg de productos a los distintos bancos de alimentos. Con motivo de la crisis de la Covid-19, la compañía reforzó sus donaciones habituales, y, durante los primeros meses de pandemia, entregó más de 30 toneladas de alimentos a distintas sedes de Cruz Roja Española y bancos de alimentos. Asimismo, se donaron 10.000 mascarillas y, a nivel global, se lanzó un fondo de ayudas de unos 20 millones de dólares para la asistencia a personas necesitadas.

10. Fomento de hábitos saludables

Además de su apuesta por la sostenibilidad, Mondelēz International apuesta por el bienestar y el fomento de hábitos saludables para la población. En 2019, el 16% de su facturación global provino de snacks con control de porciones (envasados individualmente y con 200 calorías o menos), y en 2025 se espera que el porcentaje sea del 20%.  Además, la compañía trabaja para que el 100% de sus productos cuente con un etiquetado frontal con información sobre el control de porciones y el consumo consciente de snacks.

En esa misma línea ha reducido la cantidad de sodio (-5,7% desde 2012) y de grasas saturadas (-4% desde 2012) presente en sus productos, al tiempo que ha reformulado algunas de sus variedades más icónicas. Un ejemplo es la gelatina Royal, que en 2020 redujo un 30% el azúcar en su línea regular.

*ODS 2 (Hambre Cero), 3 (Salud y Bienestar), 6 (Agua Limpia y Saneamiento), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 12 (Producción y Consumo Responsables) y 13 (Acción por el Clima).