El decálogo sostenible de Danone - IPMARK

El decálogo sostenible de… Danone

“Algo tiene que cambiar”

Más de 100 años trabajando para aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible, y una visión como compañía que defiende que la salud del planeta y la de las personas están interconectadas. Estos son los valores que definen a Danone, que recientemente acaba de presentar Algo tiene que cambiar. Una hoja de ruta con la que hacer balance de su trayectoria y el cumplimiento de sus compromisos, pero también de cómo quiere construir los próximos 100 años y de qué manera abordar los desafíos futuros que afrontamos en materia social, económica y medioambiental. 

1. A qué sabe la salud

La sostenibilidad del sistema alimentario depende de la productividad agrícola, la diversidad en el suministro de alimentos, su asequibilidad para los consumidores y del uso que damos a los recursos naturales. Conscientes de que no hay planeta B, Danone quiere avanzar hacia un modelo alimentario más saludable, sostenible e inclusivo. Para ello, apuesta por adoptar un papel activo en la transformación y promoción de hábitos saludables y por una producción local y de temporada.

2. La generación que cambiará las reglas

Para liderar una revolución de la alimentación desde la base, en 2018 nació el movimiento Alimentando el cambio. Una iniciativa con la que Danone, junto a la Fundación Trilema, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Ministerio de Educación, quiere empoderar a las nuevas generaciones para convertirlas en agentes de cambio. Dotarlos de las herramientas necesarias para que tomen decisiones conscientes sobre su salud, poniendo a su alcance la información que necesitan para poder escoger por ellos mismos entre las opciones más saludables y sostenibles.

3. Reactivar el campo

Danone impulsa un modelo de gestión de granja familiar sostenible y de proximidad, basado en contratos a largo plazo, el relevo generacional, la proximidad y el bienestar animal, y que contribuye a la continuidad del sector primario y al desarrollo económico y social de la España vaciada. La compañía colabora con más de 200 granjas familiares que generan aproximadamente 1.000 empleos directos. Además, apoya a los ganaderos más jóvenes para que continúen la estela ganadera, mediante formaciones y el asesoramiento del personal técnico especializado de Danone, y reconoce su labor a través de los Premios Ganaderos.

4. Pacto urgente con el ecosistema

Preservar la biodiversidad es fundamental para proteger nuestros ecosistemas. A través de su marca Font Vella, en 2019 impulsaron Soy espacio natural protegido. Un proyecto con el que trabajan para asegurar la protección de los entornos naturales en los que operan, gracias a convenios y alianzas con los ayuntamientos de las localidades y entidades medioambientales en las que se sitúan sus manantiales. Desde su división de productos lácteos, Danone garantiza que el 100% de las granjas con las que colabora aplican su Protocolo de Bienestar Animal, desarrollado junto con CIWF e IRTA. En 2019, AENOR certificó este protocolo propio, así como que la compañía cumple con los requisitos del esquema de certificación basado en el referencial europeo Welfare Quality® de Bienestar Animal.

5. Hacia el desperdicio cero

La compañía forma parte de la iniciativa de Too Good To Go, Marcas Waste Warriors, una comunidad de empresas comprometidas para combatir el desperdicio alimentario y sus consecuencias. El objetivo de Danone a través de su programa Zero Impact Operations, es reducir en un 50% el desperdicio alimentario generado en todas nuestras fábricas y centros de producción para 2030.

6. Redefiniendo residuo

Con el propósito de avanzar hacia un modelo de gestión de los recursos basado en la economía circular, su meta es utilizar envases 100% reutililizables, reciclables o compostables en 2025. El proyecto Renueva es un ejemplo de este compromiso. El objetivo es la recuperación de envases puestos en el mercado para darles una segunda vida reincorporándolos a la cadena de valor de Aguas Danone en forma de plástico reciclado para sus botellas. Esta iniciativa fomenta también la inclusión en el mercado laboral de personas en riego de exclusión social o con alguna discapacidad.

7. Descarbonización

Para cumplir con los objetivos de la Agenda de París, Danone se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en 2030 y ser cero emisiones en 2050. Una meta que espera alcanzar en 2025 desde Aguas Danone. Para conseguirlo apuestan por la promoción de la agricultura regenerativa con la que ya han conseguido reducir más de un 17% las emisiones en ambas divisiones. Además, el 100% de la energía utilizada en sus plantas y fábricas procede de energía eléctrica renovable.

8. Diferencias que marcan la diferencia

La diversidad, la inclusión y la igualdad, así como potenciar y retener el talento, impulsa el crecimiento como empresa de Danone y también el de sus equipos. La ausencia de brecha salarial, contar con un 52% de mujeres y su presencia en puestos de alta dirección, junto con más de 30 nacionalidades, son algunos datos que respaldan estos compromisos. Además, iniciativas como su aplicación Danmatch, han sido premiadas por su promoción de la diversidad generacional.

9.Una economía al servicio de las personas

Generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera es otro de los pilares de la acción de Danone. A través del Fondo Danone Ecosystem, apoyan la co – creación de soluciones empresariales inclusivas en línea con su doble proyecto económico – social. Ejemplo de ello es la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer, que apoya a mujeres supervivientes de violencia de género y con el que han conseguido ayudar a más de 1700 mujeres.

Con el inicio de la crisis sanitaria, Danone puso en marcha Alimentar por Amor. Un programa de acción social con el que donaron más 3 millones de yogures, 500.000 litros de agua y más de 16.000 productos de nutrición especializada a aquellos colectivos más vulnerables. También prestaron apoyo a las familias con iniciativas centradas en la educación como el programa Fluye o Aprender en casa, junto con Save the Children y Trilema. En la actualidad, continúa colaborando a través de donaciones con entidades sociales como Banco de Alimentos, Cruz Roja o Health Warriors, entre otros.

También promociona el voluntariado entre sus empleados a través de acciones de recogida de residuos o la participación en campañas del Banco de Alimentos entre otras.

10. Somos B Corp

Usar el poder de los negocios para generar un impacto positivo. Ese el objetivo de las compañías, pero también el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito de calidad. Tanto Danone como Aguas Danone España están certificadas como compañías B Corp.