Adolfo Domínguez es una de las marcas de moda de autor de referencia en todo el mundo. Con 381 puntos de venta en 20 países, cuenta con más de 40 años en el mercado como abanderada del lino y del respeto al medioambiente. La firma enfoca su renovación con la mirada puesta en un modelo de consumo más sostenible y transforma su forma de diseñar, confeccionar y comercializar en busca de un impacto más positivo en el planeta.
-
No somos los dueños de la tierra, somos sus hijos
En los años 80, la marca abanderó el lino como el material de referencia en sus prendas, una fibra natural y sostenible por su cultivo ecológico, que se transforma sin sustancias químicas o dañinas para el medioambiente y que necesita para su cultivo menos agua que otras plantas, como la del algodón.
-
La colección ‘Green Me’
En 2012 lanzan su primera colección de bolsos veganos. Desde entonces, los complementos de ecopiel representan un 40% de la oferta de la compañía, que solo emplea piel en sus accesorios si es subproducto de la alimentación y ha sido obtenida de forma ética. En 2010, la firma cesó la utilización de pieles en sus prendas.
-
¿Algodón reciclado o lana orgánica?
El grupo desarrolla desde hace dos años un plan estratégico de impacto positivo para transformar su forma de diseñar y confeccionar moda de autor. El plan incluye un estudio de todas las materias empleadas para encontrar alternativas más respetuosas con el medioambiente, así como una guía para ayudar a sus proveedores a encontrar tejidos con criterios sostenibles.
-
Repite Más. Necesita menos
Sé Más Viejo. Piensa. Luego Compra. Ropa Vieja. Repite Más. Necesita Menos. Desde 2018, Adolfo Domínguez llama a la sociedad a la reflexión sobre el uso que le damos a la ropa y a la apuesta por un modelo de consumo más sostenible: aquel en el que consumimos menos, pero mejor.
-
Colección limitada ‘Zero waste’
La firma lanza en agosto de 2020 una colección limitada en la que explora la confección sin desperdicios bajo la filosofía de que no existe tejido innecesario. Las prendas se diseñan desde su patrón para aprovechar cada milímetro de tela y evitar generar residuos textiles. De lino europeo, han sido confeccionadas al 100% en los talles de la firma en San Cibrao das Viñas (Ourense).
-
Inteligencia Artificial para crear armarios eficientes
ADN es el primer personal shopper online de una marca de moda en Europa. El servicio combina Inteligencia Artificial y la experiencia de los estilistas de la marca para enviar a casa de cada cliente una selección de cinco prendas que encajen exactamente con su estilo y necesidades. ¿El objetivo? Crear un armario eficiente con ropa que poder ponerse una y otra vez.
-
Tiendas de autor con materiales reciclados
Las últimas aperturas de la firma en Lisboa, Marbella o Cartagena de Indias (Colombia) siguen un modelo de tienda de autor en el que se emplean materiales naturales reciclados y se reducen aquellos con un mayor coste energético.
-
¡Adiós al plástico en los envíos online!
En noviembre de 2019, la firma deja de utilizar plásticos en los envíos de su tienda online. Las bolsas empleadas por la marca en sus tienda están todas certificadas por la FSC® (Forest Stewardship Council).
-
Una sede central más sostenible y diversa
Adolfo Domínguez activa iniciativas de reciclaje y reducción del consumo entre sus profesionales. En 2019, se reciclaron más de 273.085kg de papel y cartón y 39.043 kg de plástico. Durante la primera ola del COVID-19, la firma participa en un proyecto de I+D para transformar 10.000 perchas en desuso en 15.000 pantallas de protección que fueron donadas a organizaciones sanitarias y entidades sociales.
Su plantilla está formada en un 75% por mujeres y su comité de dirección es mayoritariamente femenino (58%), bajo el liderazgo de Adriana Domínguez, como presidenta ejecutiva.
-
Consumir menos, pero mejor
La compañía impulsa entre sus clientes un modelo de consumo racional desde sus comunicaciones, escaparates, probadores y tickets.