El Corte Inglés «pisa los talones» a Amazon en España

La pandemia ha influido en la manera de consumir durante el Black Friday. Así, los ecommerces han aumentado, durante el 2020, un 9% más las visitas con respecto al año anterior, según el estudio de Semrush para este viernes negro.

No hay tradición más española que apropiarse de las festividades de otros países: primero llegó Halloween y ahora el Black Friday. Es por este motivo por el que el conocido viernes negro se ha adaptado a la perfección a la cultura del país. 

Gracias al miedo a contagiarse provocado por la Covid-19, la pandemia también ha dejado estragos visibles en esta festividad: los clientes se han convertido en consumidores online. Por ello, durante el Black Friday de 2020 los ecommerces a nivel mundial registraron 514 millones de visitas, —un incremento del 9% con respecto al año anterior—.

Datos que han beneficiado de manera muy positiva a Amazon, el gigante del comercio electrónico. Con un punto de partida bajo, en comparación al año pasado, Semrush, —plataforma SaaS en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos—, ha analizado tanto el tráfico de los ecommerces de éxito como el tipo de productos que más se han buscado con relación al viernes negro.

El Corte Inglés cobra especial importancia en España

A nivel global, ningún ecommerce consigue destituir a Amazon con un volumen de búsquedas cuatro veces superior que el siguiente contendiente, eBay. A pesar de que Amazon ha conseguido reinar a nivel mundial sin amenazas considerables, en España, sorprende que El Corte Inglés ocupe la segunda posición del comercio más buscado, tras el gigante del ecommerce. 

Sin embargo, se trata de una segunda posición ganada a base de adaptarse al mercado de un consumidor cada vez más digital. Por lo cual, durante el primer trimestre de 2020, El Corte Inglés reforzó su estrategia con un agresivo proceso de digitalización. Así, si continúa en este tendencia, se puede posicionar en el primer puesto de la tabla de los que compiten en el sector del retail.

ecommerce

¿Un respiro para los ecommerces?

El año 2020 ha sido peculiar, produciendo una afluencia masiva de consumidores que compraban por internet por primera vez. Además, se produjo un aumento de las visitas de más del 50% interanual. 

Comprar online” y “Black Friday” fueron los términos favoritos durante el viernes negro del 2020 por los consumidores españoles que compraban por internet. El miedo a la pandemia, fusionado a la búsqueda de ofertas, ayudó al incremento de búsquedas online. ecommerce

Si bien, estos conceptos no son los más correctos cuando se habla de fanáticos de las compras online. Por lo que, ambas palabras en 2021 han tenido menos tráfico de búsqueda porque los consumidores ya saben qué web visitar y se han fidelizado, así, a determinadas marcas. Por lo cual, la combinación del cliente cada vez más digital y un marketing más específico, se puede traducir a un aumento considerable de las ventas. 

Lucha entre consolas de juegos

Un tráfico de búsqueda que llega segmentado. Por ello, la medalla de oro, a nivel mundial, por categoría es para ordenador portátil; seguido muy de cerca de la palabra “vuelos” con 61 millones de búsquedas durante los últimos 12 meses. No obstante, en España el podium está liderado por zapatos, juguetes y cámara de fotos.

En cuanto, a los productos más vendidos destaca la PlayStation 5 (PS5) con 18 millones de búsquedas en primera posición y iPhone 11 y 12 en empatados en segunda posición con 17 millones de búsquedas. A pesar de que se esperaba que las consolas de juego encabezaran esta lista a nivel global. Sin embargo, esto no ocurre porque existe una batalla entre los fabricantes de consolas: PS5, Xbox Serie X y Nintendo Switch.