El comercio electrónico da un paso de gigante en la moda en el año 2020

El comercio electrónico da un paso de gigante en la moda

El confinamiento actuó como propulsor para las ventas online de moda, elevándolas hasta un 19, 4%

Aumento de número de compradores online de moda, incremento de consumidores habituales y de frecuencia de operaciones, mayor número de productos adquiridos, y un mayor gasto por comprador, son algunos de los datos que nos dejan los efectos del Covid-19 en las estadísticas del sector de la moda en 2020. Moda.es, en colaboración con Kantar Worldpanel Division, ha realizado el Informe de la moda online en España 2021.

El increíble número de compras de moda en España en 2020, acerca al país a los ratios de venta online de otros países europeos. En Francia, la moda online llegó hasta el 22,5% y en Italia al 23%. Reino Unido y Alemania superaron esas cifras con creces, con un 47,6% y un 33%, respectivamente.

Uno de los factores que provocaron este crecimiento está en que 2,7 millones de personas residentes en España de entre 16 y 74 años se sumaron en 2020 a las compras de moda por Internet, hasta casi 14 millones de compradores. La penetración de la moda subió del 33,3% de la población en 2019 al 43,4% en 2020: en el grupo de las mujeres, más del 50% ya se ha sumado a las compras online de moda.

A pesar de la cifra negativa que tuvo el gasto en moda durante el año pasado, los compradores fueron elevando su gasto medio a lo largo del mismo. El desembolso aumentó un 18,4%, hasta 173,87 euros por consumidor. La frecuencia media pasó de 3,8 a 4,6 adquisiciones, y el número de productos adquiridos pasó de 6,9 unidades en 2019 a 9,2 en 2020.

Hasta septiembre, los productos de moda han ocupado el 10% del valor total del ecommerce en el país, hasta convertirse en la primera categoría por volumen de negocio online.

Descenso de los pure players

Otro dato significativo del estudio, es la pérdida de relevancia de los descuentos y promociones en ventas online. El ratio de productos rebajados con promociones pasó de un 61,4% en 2019 a un 55,2% en 2020.

Los nativos digitales, que hasta 2015 concentraban más de la mitad de las ventas de moda por Internet, coparon sólo el 32,1% del volumen de negocio en 2020. En sentido contrario, las ventas online de los retailers pasaron del 52,9% al 67,9%.

‘’Debemos estar preparados para las correcciones que el consumidor pueda aplicar en su comportamiento de compra y equilibrio online y offline a medida que recupere sus hábitos de vida y rutinas pre-Covid’’, sostiene Jaime Díez, consultor en el sector textil en Kantar Worldpanel Division.

Por su parte, Pilar Riaño, directora de Modaes.es, destaca sobre el Informe de la moda online en España 2021 que: “pone cifras a una realidad vivida por muchas compañías: el ecommerce fue el único salvavidas durante el año de la pandemia. Confiamos en que el estudio ayude ahora a los empresarios y directivos del sector en España a analizar con eficacia su situación y a plantear nuevos escenarios para definir su estrategia”