La inversión en nuevo negocio desciende a raíz de la COVID-19

La inversión en nuevo negocio desciende a raíz de la COVID-19

En 2020, la inversión global estimada que se ha movido en nuevo negocio en las agencias creativas ha resultado un 34,4% inferior a lo registrado en 2019. En el caso de las agencias de medios, de un año a otro se ha contraído un 10,2%.

La pandemia de coronavirus ha impactado en la cartera de nuevo negocio de las agencias de publicidad. En 2020, la inversión global estimada que se ha movido en nuevo negocio en las agencias creativas ha resultado un 34,4% inferior a lo registrado en 2019. Algo menor ha resultado la de las agencias de medios, que de un año a otro se ha contraído un 10,2%. 

Según se muestra en los informes NB Score Medios y NB Score Creativas publicados por la consultora Scopen, en 2020, el volumen total estimado en nuevo negocio de las agencias creativas se ha situado en los 474,1 millones de euros, un 34,4% inferior a lo registrado en 2019. Una cifra que no se observaba desde 2012, año en el que dicha partida se posicionó en los 413 millones. 

Las agencias de medios también han percibido una menor inversión de nuevo negocio. Del orden de un 10,2% menos hasta situarse en los 1.232,7 millones de euros. Una cifra que venía en consonancia con la tónica vista desde 2017, cuando esta partida venía reduciéndose año tras año. 

Havas, el grupo publicitario con mayor cuota de nuevo negocio

En 2020, las agencias independientes han continuado acaparando un 43,6% de la inversión de nuevo negocio generado en este periodo en el sector de las agencias creativas. Entre las selecciones y asignaciones registradas en el último año, destacan la de BBVA a PS21, el lanzamiento del Seat Cupra a &Rosàs, los proyectos de Alhambra a China y la asignación de la cuenta de LaLiga a La Despensa. 

Les siguen Havas, con un 19,9% del total de nuevo negocio – y donde el movimiento más importante fue la reasignación de la cuenta de Reckitt-, y Dentsu Internacional, con un 9,5%

En el caso de las agencias de medios, la inversión en concepto de nuevo negocio ha permanecido en mayores manos. Un 25,2% de la cuantía total ha recaído en Havas, a la que han vuelto a confiar Telefónica y Grupo Agrolimen. Le siguen Dentsu Internacional, con el 17,2% – con la reasignación de la cuenta de Heineken a Dentsu X y la asignación de Iberdrola a Carat como movimientos importantes-; y WPP, con un 14,5% – y donde ha destacado la reasignación de la cuenta de BBVA a Mindshare-. 

En las agencias independientes ha recaído un 12,2% de la inversión de nuevo negocio. Aquí, sobresale la asignación de la inversión digital de MediaMarkt a t2ó.