El 81% de los españoles prefiere la TV en streaming respecto a la lineal

El 81% de los españoles prefiere la TV en streaming

El estudio de Magnite "CTV: El futuro por delante" ,que examina los cambios en las actitudes del consumidor y los hábitos de consumo en torno a CTV (Connected Television) en toda Europa, apunta al imparable auge del streaming.

El 81% de los españoles prefiere la TV en streaming respecto a la lineal

El 87% de los consumidores españoles ven servicios de TV streaming al menos una vez a la semana, mientras que más de la mitad (60 %) lo hace a diario. Además, la gran mayoría de los consumidores (81 %) prefiere los servicios de streaming respecto a la TV lineal.

Así se refleja en el estudio de Magnite «CTV: El futuro por delante» que examina los cambios en las actitudes del consumidor y los hábitos de consumo en torno a CTV (Connected Television) en toda Europa y apunta al imparable auge del streaming.

Y es que cerca de tres cuartas partes (73 %), si tuvieran que elegir, mantendrían el servicio de streaming antes que el servicio de radiodifusión.

Más de la mitad de consumidores que en 2019

Por otro lado, el 57% de los españoles encuestados afirma que recurre primero a los servicios de streaming. Entre las razones que alegan para justificar esta preferencia mencionan: “porque ofrece sus programas favoritos” (73%), “porque hay mayor variedad de contenido” (63%) y “porque es más probable que encuentren algo que ver” (58%).

En términos de crecimiento, el informe señala que hay un 59% más de consumidores que ven CTV que el año pasado; un auge que, al parecer, seguirá al alza ante la continuidad de la incorporación de nuevos servicios al mercado. Además, las generaciones más jóvenes (millenials y GenZ) son los principales impulsores de esta tendencia, pues 7 de cada 10 recurre primero a los canales de streaming.

El estudio también descubrió que entre los suscriptores actuales es probable que la mitad (51 %) contrate otra suscripción en los próximos seis meses, mientras que dos tercios (67 %) están dispuestos a aumentar el gasto mensual en servicios de suscripción.

Sara Buluggiu, managing director de España, Italia y MENA en Magnite, comenta: “Para muchas personas, los servicios de streaming son cada vez más la opción predeterminada para consumir contenido. En Europa, España es el ejemplo más claro del cambio en el comportamiento de los consumidores, con un rápido aumento de CTV porque las audiencias prefieren la flexibilidad de ver lo que quieren, en el momento que más les convenga. Nuestro estudio muestra que CTV no es una tendencia pasajera, sino la clave para interaccionar con los consumidores conectados de hoy en día”.

Incremento en contenido financiado con publicidad

El estudio también señala que el 64% de los consumidores españoles utiliza servicios financiados con publicidad (AVOD) al menos una vez a la semana. En paralelo, el 78% prefiere ver publicidad a cambio de tarifas de suscripción reducidas o gratuitas; y el mismo porcentaje 78 % cambiaría a una versión con publicidad de sus servicios de streaming de pago si tuviera la opción.

La publicidad de CTV influye en la acción

El 76% de los encuestados afirma estar dispuesto a aceptar publicidad en plataformas de streaming, sobre todo la que es relevante para el contexto del programa que están viendo (78 %) o está relacionada con sus aficiones (75 %). Este dato es especialmente relevante para las marcas y negocios, pues el estudio pone de manifiesto que el 75 % de los espectadores de streaming (tres de cada cuatro) emprendió acciones claras y tangibles después de ver un anuncio: buscó online un producto/servicio, recordó el anuncio más tarde o habló de la publicidad con alguien.