Los consumidores españoles están percibiendo un incremento del contenido inapropiado online en el último año, como asegura el 67% de los encuestados por Integral Ad Science (IAS), para su reciente estudio ‘Seguridad de marca: la visión del usuario en España’. Para el 90% de los ciudadanos es importante que el contenido que rodea los anuncios sea apropiado.
Entre los contenidos que los usuarios españoles consideran inapropiados, se encuentra en primer lugar ‘terrorismo’ como la categoría menos apropiada para rodear la publicidad d euna marca, según el 51% de los encuestados. Le siguen categorías como ‘violencia y violación de los derechos humanos’ (49%), ‘contenido para adultos o contenido sexualmente explícito’ (42%), ‘drogas ilegales, tabaco, cigarrillos electrónicos, vapeadores o alcohol’ (36%). Otras categorías: ‘muerte, lesiones, conflictos militares’, ‘discursos de odio y actos de agresión’, ‘armas y munición’, ‘obscenidad y lenguaje obsceno’ y ‘spam y malware’.
Las marcas se ven afectadas al estar cerca de contenido inapropiado. Según el 55% de los encuestados confía menos en una marca que se anuncia cerca de contenidos inapropiados, mientras que un 56% considera que las marcas son responsables de los contenidos que aparecen rodeando los anuncios.
Acerca de los medios de comunicación, la mayoría de los entrevistados afirma desconfiar de la publicidad que se muestra en aquellos medios que lanzan ‘fake news’. En concreto, el 58% afirma sentirse menos favorable hacia las marcas que se anuncian en webs de noticias falsas o medios de desinformación. Por su parte, el 90% cree importante que la publicidad ayude a financiar el periodismo responsable.
En ese sentido, los españoles aseguran que es más favorable interactuar con un anuncio si este aparece cerca de contenido apropiado (55%) y un 54% asegura estar más dispuesto a comprar un producto y/o servicio de una marca si su anuncio se muestra junto a un contenido apropiado.