Eficacia 2021. La creatividad, como motor de cambio

Eficacia 2021. La creatividad como motor de cambio

Chiara Manco, de Warc, expuso las tres tendencias de marketing para lograr el éxito a largo plazo, teniendo en cuenta los ganadores de los Premios Eficacia 2021, y destacó la simplicidad, “como llave para una innovadora experiencia de cliente”.

La Jornada Internacional de la Eficacia de la Asociación Española de Anunciantes (aea), en colaboración de Scopen, ha cerrado el telón de su décima edición. La creatividad se impone una vez más como motor cambio en la sociedad, impulsada en esta época de incertidumbre, siendo un momento “idóneo para implicarnos en esta disciplina para mejorar la vida de las personas”, como reflexionó Jon Wilkins, global managing director, creative council & europe communicate lead en Accenture Interactive Global  y  CEO en Karmarama.

Jon Wilkins aconsejó tres maneras para impulsar la creatividad en el negocio: “aceptar el nuevo ahora y aprovecharlo incluyendo la tecnología”; “pensar de una manera más abierta y, en consecuencia, desarrollar las competencias para hacerlo”; y “apuntar más alto viendo las áreas que se pueden explotar de aquí a 15 años”. Estos atributos marcarán la diferencia, añadiendo que estamos viviendo una “era de la transformación ética en la que sin un próposito, ninguna empresa pública o privada puede conseguir todo su potencial”.

Wilkins presentó, entre otros, el caso de éxito de Ikea o de las Naciones Unidas, entidades que se basan en la fórmula: creatividad, tecnología y otro ingrediente concreto, que puede ser sostenibilidad en el caso de la compañía sueca.

Tendencias de marketing

La jornada continuó con Chiara Manco, commissioning editor en Case Studies (de Warc), que expuso las tres tendencias de marketing para lograr el éxito a largo plazo, teniendo en cuenta los ganadores de los Premios Eficacia 2021, y las lecciones de las piezas ganadoras. Entre ellas, Manco destacó el valor de la simplicidad, “como llave para una innovadora experiencia de cliente y el poder de la cultura adquirida». Como caso de éxito, ‘Aldi 2010-2019’, ganadora del Gran Premio Warc, en la categoría de crecimiento sostenible o ‘TESCO: Unforgettable Bag’, con el GP en experiencia de cliente. En colaboración y cultura, GP para McDonald´s

Brecha entre tecnología y humanidad 

Por su parte, Jose Yáñez, vp cloud sales Iberia Italia & MMEA en Salesforce, habló de cómo se puede cerrar la brecha entre tecnología y humanidad durante su ponencia. En este ecosistema, habló de tres aspectos clave: poner el cliente digital en el centro; hacer un uso relevante de la transformación y trabajar en modelos operativos. La jornada concluyó con la intervención de Dan Hagen, evp, md, global head of mx development  en Havas Media Group, hablando sobre las experiencias en los medios, destacando que el ecosistema “de estos se rompió hace tiempo, y ahora se resume como las tres C´s: conexión (cómo llegamos a las personas adecuadas para captar su atención), contexto (mejor entorno) y contenido (con los formatos y mensajes correctos)”. Oscar Dorda, directora general de Arena Media España, también estuvo presente en la jornada de la Asociación Española de Anunciantes que fue clausurada por su directora general, Lidia Sanz.