Los jóvenes de la Generación Z son los que menos compran online y si lo hacen es llevados por la comodidad. Prefieren la experiencia de la tienda física.

Los jóvenes de la Generación Z son los que menos compran online y si lo hacen es llevados por la comodidad. Prefieren la experiencia de la tienda física.

Los jóvenes comprendidos entre los 16-23 años, conocidos popularmente como la Generación Z, son los españoles que menos compran online. Lo suyo es la tienda física y la experiencia que viven en ella, principalmente cuando van acompañados por sus amigos. Un descubrimiento del Estudio Anual de Ecommerce 2018 de IAB Spain que añade una incógnita más a la evolución plana del comercio electrónico en España: el  porcentaje de compradores online ha descendido del 73% (2017) al 71%.

El comportamiento ecommerce de los más internautas más jóvenes ha sido estudiado en esta edición por primera vez y el resultado ha sido sorprendente. Aunque confluyen varias razones para que los integrantes de la Generación Z sean los menos asiduos a las tiendas online (bajo poder adquisitivo, no disponibilidad de tarjetas de crédito, etc.), los responsables del informe apuntan a un cambio actitudinal.

Estos jóvenes compran poco contenido digital, mientras que tienden a adquirir productos físicos en mayor medida, sobre todo moda y tecnología. Destaca sobre todo su desconfianza hacia las marcas y su gusto por las buenas experiencias. Son los adultos que menos visitan los marketplaces y rechazan de plano la publicidad online por lo que las redes sociales constituyen un vehículo decisivo para captarlos. En general, declaran comprar online 1 vez al mes y su gasto medio no supera los 20 euros. Comodidad y búsqueda de ofertas y descuentos son los principales atractivos que les acercan al comercio electrónico.

Hábitos de compra

Siete de cada 10 internautas  (19,4 millones de españoles) declaran comprar online, una media de tres veces al mes con un ticket medio de 77 euros.

La comodidad, las ofertas, la variedad de productos y el precio, que sigue descendiendo como driver de compra, son las razones que impulsan a los españoles a comprar por Internet. Pero se trata de una compra razonada en la mayoría de los casos: el 60% dice esperar a determinadas fechas del calendario comercial, como el Black Friday, o cuando tienen cupones descuento.

El ordenador sigue siendo el dispositivo preferido a la hora de comprar online (87%), pero desciende ocho puntos respecto al año pasado, justo los mismos que ha crecido el Smartphone, que ya es la primera opción para el 45% de los internautas.

El dominio de los marketplaces

El 70% de los compradores online busca información online antes de realizar una compra y formaliza la operación en el canal digital. Solo un 22% se informa en la Red para luego adquirir en la tienda física.

Los grandes marketplaces (Amazon, Aliexpress, eBay, etc.) se han convertido en el principal territorio en el que consultar previamente a las compras. El 63% de los encuestados así lo afirma, y lo que es todavía más llamativo es que en el 70% de los casos la compra tiene lugar en estos mismos portales.

Los usuarios califican con un 8 la satisfacción en las compras online.

El Estudio Ecommerce 2018 de IAB Spain también ha analizado la evolución de los asistentes virtuales o chatbots en el comercio electrónico, registrando una penetración del 23%. El 50% de los usuarios que son a atendidos por estos desarrollos tecnológicos acaba formalizando la compra.

Por último, el informe ha recogido también la opinión de los profesionales del ecommerce, que apuntan a la consecución de precios competitivos, la usabilidad de las webs y el servicio al cliente como los tres aspectos claves a mejorar.

Así mismo, el uso de las redes sociales como canal de venta y la agilización de los plazos de entrega serán las dos tendencias predominantes en los próximos meses.

  • 19
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares