Ecommerce cross-border: el 71% de usuarios compra fuera

El 71 % de los usuarios europeos compra online fuera de sus fronteras

El 26% de las empresas españolas invertirá para desarrollar su capacidad exportadora y el 30% reforzará su plataforma de ecommerce en los próximos 12 meses. Son algunas de las principales conclusiones del estudio 'Internacionalización online: una oportunidad para las empresas', elaborado por Google.

Entre los motivos que todavía frenan a las compañías españolas a la hora de desarrollar su apuesta internacional figuran la falta de formación o personal cualificado (59%) o los aspectos logísticos (39%), según los resultados del informe Internacionalización online: una oportunidad para las empresas, que ha analizado la situación del comercio online entre países a través de una encuesta digital entre usuarios y empresas de nuestro país.

El crecimiento del ecommerce

Según los datos de Eurostat, España es el país europeo donde mayor crecimiento interanual ha experimentado el sector retail, llegando a crecer a un ritmo de un 69 % en mayo de este año(2). De hecho, el ecommerce en España alcanzará este año el 11 % de las ventas totales(3).
Es importante tener en cuenta que no todos los países se han recuperado del mismo modo ante el impacto de la pandemia. En Francia, Alemania y Reino Unido, por ejemplo, el sector retail ha superado ya el volumen económico previo a la COVID-19, no así en España y Portugal, donde se encuentra al 98 y 90 % respectivamente. Son precisamente los mercados de este primer grupo los que presentan una mejor oportunidad para las empresas.
El 67 % de los usuarios encuestados que compraron en los últimos seis meses online planea hacerlo con mayor frecuencia en el futuro(5). Esto ha propiciado también el descubrimiento de nuevos comercios: el 33 % de los usuarios españoles han comprado online en una tienda en la que no lo habían hecho antes de la COVID-19.
Las categorías más populares entre ellos son moda, electrónica, belleza y farmacia; y entre los factores más importantes a la hora de comprar online destacan el precio (62 %) y los plazos y métodos de entrega (44 %).

Cross-border commerce

El 71 % de los usuarios europeos compra online fuera de sus fronteras. Entre las razones para hacerlo, según Kantar, destacan en primer lugar las restricciones a la movilidad, pero como segundo motivo en todos los países es la adquisición de productos no disponibles a nivel local. En cuanto a las razones que les frenan, en casi todos los países la primera es el tiempo de entrega.

Los resultados de la encuesta a empresas españolas destacan que tres de cada 10  planean invertir en su plataforma de ecommerce en los próximos 12 meses. Además, el 26 % invertirá para desarrollar su capacidad exportadora, lo que demuestra que todavía hay margen de mejoraEntre los principales motivos para no desarrollar su apuesta internacional destacan la falta de información o personal cualificado (59%), y los aspectos logísticos (39%).

Durante la presentación del estudio, Google también recordó que cuenta con herramientas gratuitas para las empresas como Market Finder,  que a partir de la URL de un sitio web, permite identificar mercados potenciales y averiguar información práctica para comenzar a comercializar productos o servicios en el extranjero. Como consecuencia de la pandemia, el número de usuarios de Market Finder ha registrado un crecimiento interanual de un 150 %.