Retos estratégicos de las marcas para 2021 - IPMARK

Retos estratégicos de las marcas para 2021

Preocupación por la salud, estrategias con propósito, inversión en ecommerce, soluciones creativas o vender directamente al consumidor, algunos de los retos recogidos en el informe de Warc.

Los efectos de la pandemia del COVID-19 seguirán presente a lo largo del próximo año. Las marcas tendrán que hacer frente a las consecuencias económicas vividas en 2020, con nuevas estrategias y manteniendo la eficacia en la era del comercio electrónico. Warc presenta su X edición de la guía Toolkit, compuesta por seis desafíos y retos a los que se enfrentarán las empresas en 2021.

Con preguntas relativas a la sociedad, tecnología, economía, política, industria y creatividad, más de 1.000 especialistas en marketing y más de 20 directores analizan la situación del sector de cara al siguiente ejercicio.

Impacto de la crisis

Los eventos vividos en 2020 estarán presente en 2021 (el 70% de los investigados espera recortes de inversión el próximo año). Las estrategias se están remodelando para adaptarse a la nueva realidad del ecommerce. Las empresas deben encontrar soluciones creativas para lograr un carácter distintivo en el mercado post pandémico, ya que el 64% de los encuestados está de acuerdo que la falta de ello afectó más a las empresas del sector durante la crisis sanitaria.

Ecommerce, en la hoja de ruta

El crecimiento del comercio electrónico es uno de los principales desafíos vividos este año, que seguirá presente en la hoja de ruta de las compañías en 2021, que trabajarán en “repensar la distribución y buscar nuevos modelos de delivery y packaging, como, por ejemplo, la opción de llevar a cabo el contacto o la venta directa con el cliente final. De hecho, cerca del 70% considera que el cambio al ecommerce será permanente.

Involucrar a los consumidores

Las restricciones y confinamiento seguirán en diferentes países, según vaya evolucionando el coronavirus. Las empresas trabajarán el próximo año en descubrir cómo convertirse en parte clave del cliente en su hogar. En ese sentido, el 74% de los encuestados ha declarado que los cambios de comportamiento del usuario afectarán a las estrategias de marketing de 2021.

Tener éxito en la web

La cookie de terceros está a punto de desaparecer, como consecuencias de las presiones regulatorias, lo que otorga más poder a empresas como Amazon y Alibaba, al mismo tiempo que aumenta su participación en la inversión publicitaria. Con un sector dominado por una pequeña cantidad de plataforma de medios, los directivos se enfrentarán a obstáculos para abrirse camino en estos gigantes de internet. En datos, el 81% opina que la COVID-19 ha aumentado más el poder de los tecnológicos, mientras que el 83% está de acuerdo o muy de acuerdo en que “esas empresas deberían estar sujetas a una mayor regulación para nivelar el campo de juego”.

Volatilidad

2021 seguirá viviendo las agitaciones de este año: crisis sanitaria, recesión económica, protestas raciales o anti-vacunas, creando, en este contexto, una oportunidad para los marketeros para dar respuesta a las necesidades del mercado. De hecho, el 78% cree que ahora el propósito es ahora más importante. 

Salud y bienestar

El 91% de los encuestados está de acuerdo que las preocupaciones por la salud e higiene tendrán impacto en sus planes de marketing para 2021, mientras que el 40% indica que estará a lado del cliente y desarrollarán una nueva oferta de productos para dar respuesta a la preocupación de los consumidores. El Dr. RS Sodhi, director gerente de la Federación Cooperativa de Comercialización de Leche de Gujarat (Amul) ha indicado “hemos lanzado 11 nuevos productos en los últimos cinco meses para cumplir con eso, desde bebidas que aumentan la inmunidad como la leche de cúrcuma al helado Haldi”.