El ecommerce sigue imponiéndose en nuestro país a un ritmo de dos dígitos por año. El móvil se consolida día a día como canal comercial y el 35% de los internautas españoles realizó alguna compra a través de su smartphone durante 2015 (23% en 2014).
El último informe sobre ecommerce presentado por Cetelem señala que volumen de comercio electrónico B2C en España alcanzó los 16.259 millones de euros en 2014 con un crecimiento del 11,3% (ONTSI) y que el gasto medio fue de 1.354 en 2015, un 2% más que en el año anterior. Más del 13% de los encuestados realizaron su primera compra por Internet durante los últimos doce meses.
Entre otras conclusiones del informe hay que destacar las siguientes:
• Los cinco productos más adquiridos en Internet en los últimos 12 meses son entradas/libros/música, viajes, moda, electrodomésticos/tecnología y calzado y complementos.
. Familiares, amigos y conocidos son las fuentes de información más consultadas (62%) antes de realizar una compra online. Les siguen las webs de las marcas (60%) y los blogs y foros de opinión (54%).
• Sólo el 9% de encuestados ha comprado en alguna ocasión a través de las redes sociales. Los motivos que señalan los internautas como barreras para realizar este tipo de compras son en primer lugar el desconocimiento de la posibilidad de hacerlo mencionado por un 36% de ellos frente al 28% del año 2014.
• El 16% de los internautas encuestados conoce lo que es una “fintech”, siendo más común entre aquellos con edades entre los 25 y 34 años con un 21% de menciones. Sólo el 6% afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago.
• El 19% utiliza algún método de geolocalización a través de su smartphone para estar permanentemente informado de las ofertas de productos y servicios que tiene cerca de su ubicación.
• El 66% de los internautas encuestados han realizado alguna de sus compras en un marketplace. Los electrodomésticos/tecnología y los dispositivos móviles son los productos más demandados.
• Aunque el 66% conoce el nuevo concepto de “puntos de recogida” donde ciertos establecimientos llegan a un acuerdo con las webs para dar entrega de sus pedidos online, todavía el 44% de los consumidores prefiere la entrega en su domicilio con coste.
• Las compras online de bienes de consumo duradero continúan su crecimiento, incrementándose tanto el porcentaje de compradores como el gasto medio realizado.