Digital Enterprise Show. Málaga toma el relevo para su celebración

Digital Enterprise Show. Inteligencia inclusiva, digitalización y nuevo escenario

La Costa del Sol recoge el testigo para celebrar el evento de marketing digital y tecnologías disruptivas durante los próximos cinco años.

La V edición del Digital Enterprise Show volvió al pabellón de IFEMA (Madrid) durante los días 18 a 20 de mayo. Tres jornadas en las cuales los responsables de marketing de decenas de empresas hablaron acerca de las últimas tendencias en marketing digital y los casos de éxito recogidos gracias a las tecnologías disruptivas.

Este evento tecnológico, el primero presencial tras la crisis sanitaria, fue inaugurado por la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís. También, a lo largo de la jornada, participaron Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid.

Esta edición, llena de retos, ha dejado un impacto económico de 17 millones de euros para la ciudad. Además, ha recibido a más de 8.000 visitantes para hablar de transformación digital, y ha registrado 11.489 conexiones únicas  por streaming de más de 30 países.

Inteligencia inclusiva: clave del marketing

A través de la ponencia «Expect the Unexpected», Antonio Arizónmanaging director de CARAT y Alberto García, data & tech lead, han expuesto las principales conclusiones del informe «Consumer Vision 2030». En él, se recogen las grandes tendencias, como la inteligencia inclusiva, cualidad fundamental a desarrollar si quieren liderar con éxito el futuro y conquistar al consumidor.

«Intentamos dar respuestas, identificar oportunidades de crecimiento humano y de las marcas», comenta Antonio Arizón. «Las marcas tienen la oportunidad crítica para generar igualdad. Deben marcar el límite entre la intrusión y lo relevante. Es imprescindible que demuestren su compromiso en que su crecimiento sea sostenible, y tienen que combatir la polarización y fomentar la unión y la integración social».

Los consumidores están cada vez más motivados por una amplia gama de valores, creencias y fuentes de identidad, las formas tradicionales de analizar y segmentar a las personas requerirán una revisión radical. La inteligencia inclusiva permitirá a las marcas decidir qué valores van a presentar y cuál es la mejor manera de actualizar sus herramientas para demostrar su compromiso y alinearse mejor con las nuevas necesidades y expectativas de sus potenciales clientes.

Digitalización de las administraciones públicas

Durante el segundo día del congreso, los CIOs de los gobiernos regionales de GaliciaMadridNavarra participaron en la sesión «La gestión óptima de los fondos: perspectiva regional». Esta ponencia reunió a Mar Pereira, directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, a Elena Liria, consejera delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, y a Guzmán Garmendia, director general de telecomunicaciones y digitalización del Gobierno de Navarra.

«Tenemos que pasar a la acción. Hay que empezar a trabajar en la digitalización, dejar de pensar y planificar, y ponerse en marcha. Los gobiernos estamos ahora mismo en el doing«, comenta Guzmán Garmendia. Por otra parte, todos los CIOs están de acuerdo en que los fondos NextGenerationEU serán un apoyo fundamental para activar estas estrategias. La responsable gallega, Mar Pereira, señala: «Lo importante es que los fondos, que habrá que devolver, tengan consecuencias buenas en su realidad. Es necesaria la coordinación entre administraciones para garantizar los buenos resultados».

Con ellos, los responsables pretenden, en palabras de Pereira: «Impulsar la conectividad, aumentar las competencias digitales de los trabajadores, acelerar la digitalización de las administraciones y de las pymes y, además, conseguir el crecimiento del sector tecnológico, tractor del empleo en España». Por parte de Elena Liria, responsable de la Comunidad de Madrid, explica: «El reto es unificar proyectos y coordinar su ejecución entre los distintos equipos. Para ello, se ha creado la Factoría Digital, una iniciativa público-privada que impulsará y agilizará la contratación y ejecución de los proyectos de digitalización para poder llevarlos a cabo».

Premios European Digital Mindset Awards

La Digital Enterprise Show ha reconocido un año más la transformación digital en el sector empresarial a través de los European Digital Mindset Awards 2021, siete galardones que han dado cierre a la segunda jornada del evento.

Premio Alcobendas Hub a la Mejor Empresa en Transformación DigitalCorreos. Concedido por su solución de ecommerce para pymes y su marketplace Correos Market, que ya cuenta con 5.000 comercios activos.

Premio IFEMA MADRID a la Mejor Aceleradora del Sector PúblicoDiputación de Orense. Concedido por su apuesta por la tecnología para promocionar la provincia como destino turístico, el uso de datos y la sostenibilidad.

Premio Santander a la Mejor Campaña de MarketingFeel Lanzarote 4DX. Concedido por su tecnología de cine 4DX para promocionar la isla como destino turístico.

Premio Globant al Mejor Trabajo PeriodísticoDigitalks Action. Otorgado por ayudar a más de 600.000 ejecutivos y profesionales con contenido digital.

Premio Mastercard a la Mejor Startup o Scaleup Digital: Predict Intelligent Solutions. Concedido por su solución de software de inteligencia predictiva de autoaprendizaje que automatiza el trabajo de la ciencia de datos gracias a la Inteligencia Artificial.

Premio CARAT al Mejor Facilitador de Habilidades DigitalesUniversidad San Pablo CEU. Concedido por la promoción de un ecosistema eficiente, innovador y escalable formado por estudiantes, empresas, instituciones y su red de universidades para generar talento digital.

Premio T-Systems al Mejor Líder Digital: Sonia Comajuanprincipal program manager de Celonis y especialista en experiencia del cliente, IA y Datos y servicios de IT.

El DES se traslada a la Costa del Sol

Las cinco próximas ediciones del Digital Enterprise Show tendrán lugar en Málaga, siendo la primera vez que ésta se celebra fuera de la capital. El FYCMA, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acogerá el congreso para seguir impulsando la transformación digital. Tendrá lugar los días 14 y 16 de junio de 2022. 

«El objetivo es construir algo que dure más de tres días, y para ello, necesitamos administraciones que crean en ello, que lideren la digitalización y que tengan las tecnologías en sus fundamentos», anunció Alberto Planas, director general de DES NEBEXT. «DES va a ser más experiencial, revolucionario y va a colaborar en establecer en España el HUB digital del sur de Europa».

Para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acoger el congreso es un triunfo para la ciudad. «Cogemos el relevo de Madrid. Es un evento totalmente alineado con la estrategia de Málaga en su posicionamiento como enclave tecnológico e innovador. Esta alianza resultará fructífera para todos los implicados; el destino Málaga, reconocido y afianzado en todo el mundo, será un aliciente para los participantes».