Las empresas italianas podrán desgravarse el 30% de su inversión en publicidad

Coronavirus-prensa-ItaliaEl Gobierno italiano ha aprobado un paquete de medidas con el objetivo de paliar el impacto de la crisis del coronavirus en los medios de comunicación. Además de catalogar a los diarios y a las revistas dentro de la categoría de servicios esenciales, ha decretado que las empresas se podrán desgravar hasta un 30% de la inversión que destinen a la publicidad en diarios, medios digitales y televisiones y radios locales.

En Italia, salvo algunas plantas de producción consideradas no imprescindibles para el funcionamiento del país, toda la cadena del sector de la prensa ha seguido funcionando con normalidad, junto con los establecimientos de alimentación y las farmacias.

El ejecutivo italiano, según informa Eldiario.es, también establece desgravaciones de hasta 4.000 euros en costes como el alquiler o los gastos telefónicos a los quiosqueros, así como una batería de ayudas fiscales a la distribución de prensa e incluso subvenciones a la compra de papel.

Ante el desplome de los ingresos publicitarios de los medios de comunicación, el Ministerio de Cultura de Francia también ha anunciado subvenciones para la prensa y las radios. En un comunicado del ejecutivo galo se recuerda que “es fundamental garantizar el acceso a la información de todos nuestros conciudadanos ya que supone un reto primordial en el actual contexto de crisis“. No obstante, todavía no se han concretado las medidas previstas para paliar las consecuencias de esta drástica caída de la inversión publicitaria. 

Editores españoles piden un Plan de Choque de Ayudas al Gobierno

En España, las principales asociaciones de editores de prensa escrita cifran  en hasta 250 millones de euros la caída de ingresos del sector para el conjunto de este año y han pedido, con carácter urgente un Plan de Choque de Ayudas al Gobierno o se corre el riesgo de que “una parte relevante del tejido empresarial y del empleo puede desaparecer”.

Las cuatro asociaciones -Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Asociación Revistas de Información (ARI), de Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)- han enviado un documento conjunto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el que han plasmado hasta 25 propuestas. Entre estas están la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, facilitar la presentación de ERTEs, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores, implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales, abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de Cesce y lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos editores.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional