¿Qué recuerdan de tu anuncio? Por HAVAS

¿Qué recuerdan de tu anuncio?

‘MAKE A MEANINGFUL DIFFERENCE’ POR HAVAS GROUP

En la reciente edición de AEDEMO Televisión presentamos desde DBi Data Business Intelligence, unidad especializada de Havas Media Group España, un estudio totalmente innovador en el sector en el que utilizamos Inteligencia Artificial para detectar el contenido que se muestra en los anuncios de televisión y analizar cómo influye en el recuerdo publicitario y en la intención de compra. 

El informe de “Ads Creative Meta Analysis (ACMA)” permite responder a preguntas clave para anunciantes, agencias y medios. Cuestiones tan relevantes para los profesionales del sector publicitario como: ¿Qué contenidos de los anuncios producen más recuerdo?; ¿Cuánto más memorable es un contenido por ejemplo, de belleza o de animales, respecto a uno tecnológico?; ¿En cuántos anuncios se utiliza la palabra ‘nuevo’ o cuántos publicitan una web? Y, además de todo esto: ¿Qué impacto tienen en la intención de compra?

El informe permite, una vez identificado el contenido, desarrollar análisis más detallados a través de la agrupación por ámbitos (Belleza, Droguería y Farmacia, Naturaleza…) para profundizar en su composición, según sectores. Concluye por ejemplo, que el contenido de Tecnología o de Entretenimiento es el más utilizado o que, en otros sectores como Alimentación, se incluyen más elementos relacionados con Animales.

Lo que hace a este informe inédito es precisamente la utilización de técnicas de IA, que suponen un cambio de paradigma multiplicando la información disponible sobre el contenido, y permitiendo responder cuestiones desde el dato que antes eran inabordables. Una información que aporta otra dimensión al análisis del contenido.

Lo que hemos construido está hecho con la tecnología que existe actualmente. Pero somos conscientes que las técnicas de IA avanzan a un ritmo vertiginoso, con lo que estamos seguros de que en uno o dos años tendremos a nuestra disposición herramientas que nos abrirán un abanico enorme de posibilidades nuevas.

Con este estudio, desde Havas Media Group hemos sido innovadores y pioneros en el uso de la IA para analizar el contenido de los anuncios. Nuestro Grupo siempre ha promulgado la importancia del contenido en la actividad publicitaria. La estrategia de la creación de los Villages en todo el mundo ha tenido por objetivo acercar y facilitar la colaboración entre las diferentes especialidades y, en particular, entre agencias creativas y agencias de medios. Pero, sobre todo, dentro del grupo se promueve una visión en la que el contenido del mensaje publicitario juega un papel fundamental, acompañado de un contexto adecuado para que sea lo más relevante posible y consiga que conecte con los consumidores, de manera que se maximice el efecto deseado por nuestros anunciantes. Y este proyecto tiene bastante que ver con esa visión.

El informe ACMA supone un paso más por parte de Havas Media Group hacia la creación de conexiones significativas, relevantes, estables y duraderas, entre marcas y consumidores. La IA nos ha ayudado a localizar contenido de marca relevante para el consumidor, capaz de generar un impacto positivo en el contexto adecuado. Capaz de generar recuerdo. Capaz de inducir a la compra.

El futuro nos trae muchas incógnitas pero también alguna certeza: la Inteligencia Artificial ha llegado al mundo del contenido publicitario y lo ha hecho para quedarse. La pregunta no es si va a transformar este mundo, sino cómo y hasta qué punto lo va a hacer.

Equipo Data Science DBi by HAVAS.

Texto / Equipo Data Science DBi by HAVAS

Fotos / Archivo