El ambicioso proyecto de la Superliga, que en un inicio contaba con 15 clubes fundadores y 5 invitados para cada edición, está generando todo tipo de reacciones. Semrush, la plataforma SaaS de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos ha analizado el interés que ha generado en Internet esta competición a través de la red social Twitter.
La plataforma ha analizado el sentimiento de los tweets entre los días 17 y 20 de abril, mostrando que de entre los más de 20.000 tweets que contienen el hashtag #Superliga, un 28,68% fueron negativos, mientras que los generados con el hashtag #UEFA alcanzan un 34,75% de carácter negativo. Con aquellos que emplearon el hashtag #FIFA ocurre algo similar: hay un 35,6% de tweets negativos.
Para llegar a estas conclusiones, se han recopilado los tweets que incluyen una determinada palabra (tanto en texto plano como en hashtag) y se analizan con modelos de machine learning para el procesamiento del lenguaje natural (NLP), donde se identifica la tonalidad específica del tweet. De este modo, la ironía o los tweets con doble sentido pueden ser catalogados de forma positiva cuando su intención era la opuesta.
Repercusión en cifras y protagonistas
Entre el 17 y 18 de abril, las expresiones «anuncio de la Superliga», «declaraciones de la UEFA» y «anti Superliga», se convirtieron en los términos que más porcentaje de búsquedas obtienen en Internet, con un incremento del 13.333%, 9.680% y 3.120% respectivamente.
Declaraciones como la de Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, donde señaló que los 12 clubes implicados «habían escupido en la cara del fútbol», han aumentado su popularidad en Internet. Muestra de ello es un incremento del 2.406% de búsquedas sobre Ceferin del 18 al 19 de abril.
Otros de los grandes protagonistas son, Florentino Pérez, convirtiéndose en el personaje más buscado en redes sociales por encima de Gianni Infantino, presidente de la FIFA y Aleksander Ceferin.