El cuidado personal y la ropa deportiva: al alza durante el confinamiento

El cuidado personal y la ropa deportiva: al alza durante el confinamiento

El confinamiento y la implantación del teletrabajo fomentaron a generar nuevos hábitos entre los consumidores de los sectores de moda y belleza.

Las industrias de la moda y la belleza han sufrido, como muchas otras, las dificultades y las preferencias cambiantes que ocurrieron en pleno confinamiento. Al no recibir clientes en las tiendas físicas, las marcas más relevantes buscaron métodos para mantenerse a flote. 

Para saber qué era lo que les había traído éxito a las marcas, Talkwalker, empresa especializada en inteligencia del consumidor, analizó millones de conversaciones en la red para destacar las principales tendencias y temas de conversación en ambos sectores.

El auge del cuidado personal

El confinamiento ayudó a que pusiéramos en el foco en el cuidado personal. Según un informe de McKinsey, la demanda de cosméticos disminuyó durante la pandemia, mientras que el cuidado de la piel, del cabello y los productos para baño y cuerpo experimentaron un crecimiento.

Las menciones hacia los productos de cuidado personal dominaron a las de maquillaje y cosméticos durante el periodo más alto de confinamiento, alcanzando un pico de casi 3,3 millones de menciones alrededor del mes de junio. Por otra parte, las referidas a maquillaje y cosméticos apenas rozaban el 1,3 millón de menciones.

Teletrabajar con comodidad

Los consumidores, en pleno confinamiento, querían ropa para ejercitarse en casa, lo que incrementó las ventas en ropa deportiva. Las ventas del cuatro trimestre de 2020 aumentaron en un 24% respecto al año anterior con 1,44 millones de euros, y sus acciones se duplicaron en 2020.

Cuando se observan las conversaciones acerca de deporte y teletrabajo, se encontró un 35% de sentimiento positivo y menos del 1% de sentimiento negativo. Se observó que las personas afirmaban que la ropa deportiva era su elección estrella para trabajar desde casa.

El enfoque omnicanal aborda la tecnología

La rápida evolución en el mundo de la moda y el fomento del ecommerce ha hecho que la industria tome conciencia de la importancia de contar con un enfoque omnicanal. Con el auge del comercio electrónico en 2020, las marcas tienen que competir para interactuar con sus clientes a través de multitud de canales.

Los consumidores han aprovechado también este canal para vender sus cosas, y esta tendencia destaca especialmente dentro de la industria de la moda. Al observar las conversaciones del último medio año, se perciben casi 10 millones de menciones de ropa de segunda mano y plataformas comerciales de uso común como VintedDepop. 

TikTok y los influencers: claves durante el confinamiento

Una tendencia que surgió durante la crisis sanitaria fue el aumento del contenido generado por el usuario, relacionado con tutoriales de moda y belleza. Al disponer de más tiempo, los entusiastas de estos sectores se mantuvieron ocupados consintiéndose y cuidándose, para luego compartir sus mejores consejos y trucos con tutoriales do it yourself.

TikTok se ha convertido en la plataforma de referencia para el contenido visual generado por usuarios, y muchas tendencias se volvieron populares en la red social, al ofrecer entretenimiento de corta duración que ayudó a ser un escape popular.

Las organizaciones deben estar atentas a estas tendencias que surgen y afectan a los consumidores e influyen en sus elecciones. Para mantenerse competitivas, hoy más que nunca, deben incorporar soluciones digitales para comprender al consumidor y lograr conectar con su audiencia objetivo.

Las cifras hablan de cómo los sectores de belleza e higiene inician lentamente el periodo de recuperación en España, con un crecimiento del 10,8% durante el primer cuatrimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado. Al comparar los datos con 2019, las ventas registradas son un 4,3% inferiores al periodo prepandemia. Puede acceder aquí a la radiografía del sector belleza en https://bestinbeauty.es/sector-beauty/