La mentalidad de los usuarios europeos según el nuevo estudio de TikTok

Así es el perfil y las principales motivaciones de la audiencia de TikTok

Un estudio de Clear M&C Saatchi plantea una forma de hacer marketing que centre su estrategia en la mentalidad del usuario

Las principales motivaciones de los usuarios de TikTok  son el entretenimiento, la participación, la inspiración y el descubrimiento.  La app de vídeos móviles cortos analiza los motivos que llevan a involucrarse en ciertas plataformas de contenido digital, plasmados en el Informe de Comprensión de la Audiencia de TikTok.

El 75% de las personas asegura utilizar la plataforma con el fin de divertirse, sonreír y conectar, lo que convierte al entretenimiento en la motivación principal.

Más allá de las cuatro motivaciones principales, el estudio de Clear M&C Saatchi identifica otras motivaciones como: mantenerse al día, aprender y conectar.

Stuart Flint, director de TikTok Global Business Solutions para Europa, asegura que: “Las motivaciones identificadas en el estudio representan una oportunidad para que los anunciantes cambien la forma en la que interactúan con los usuarios y construyan conexiones totalmente diferentes con sus marcas”.

Cada motivación conlleva unas características y un estado de ánimo diferente que suponen distintas implicaciones para la industria del marketing. Las personas que acudan a TikTok para buscar la participación, son mucho más receptivas al contenido de marca, por ejemplo. Según el estudio,  el 83% de ellas son más propensas a reaccionar ante el contenido de marca en TikTok, frente al 59% de la media.

“La investigación muestra que TikTok es un lugar perfecto para el entretenimiento y que las personas que utilizan la plataforma están más abiertas a la publicidad que los usuarios de otras plataformas. Esto significa que es la plataforma perfecta para los anunciantes que buscan llegar a sus audiencias de forma auténtica, creativa y atractiva», afirma Flint.

Estrategias basadas en la mentalidad del usuario

Una muestra de 4.000 personas analizadas por este estudio, hace un llamamiento para que los anunciantes se replanteen sus estrategias y las basen en su mentalidad o motivaciones. Así, maximizarían la eficacia de sus campañas centrándose en el interés de los usuarios y ofreciendo un contenido verdaderamente relevante para ellos.

En TikTok, creemos que la mentalidad importa más que la generación a la que pertenezca. Con nuestra misión de inspirar la creatividad y generar momentos de alegría, TikTok tiene un atractivo multigeneracional para el público de toda Europa”, continúa Flint.

Titkok, experiencia positiva para el usuario

El 60% de los usuarios de TikTok asegura experimentar emociones positivas durante el uso de la plataforma. La investigación también destaca las características únicas que hacen que las personas que utilizan TikTok, sean diferentes a las que usan otras plataformas.

Entre los rasgos que las distinguen estaría los siguientes, según el estudio:

  • Los usuarios de TikTok priorizan la calidad y la sostenibilidad.
  • Las personas que utilizan la plataforma son compradores activos.
  • Los usuarios son propensos a compartir consejos sobre las decisiones de compra.
  • Las personas que utilizan TikTok suelen estar más abiertas a recibir publicidad que los usuarios de otras plataformas.
  • Los usuarios de TikTok recuerdan mejor el contenido de las marcas en la plataforma.
  • El contenido de marca y las menciones generan más recuerdo y se considera más relevante que en otras plataformas.