La crisis sanitaria abre la puerta a fusiones y adquisiciones en Media

Un estudio reciente anticipa próximos acuerdos de fusiones y adquisiciones entre los grupos de contenido multimedia.

En un contexto de incertidumbre económica propiciado por la pandemia de coronavirus, las fusiones y adquisiciones de compañías podrían ser un habitual en el corto plazo, independientemente del sector. A nivel nacional, el primer acuerdo anunciado se ha dado en el bancario, con la posible fusión de Bankia y CaixaBank que podría derivar en un coloso dentro del mercado financiero. 

El sector de los medios de comunicación y el entretenimiento no quedará exento de este tipo de operaciones. Así lo prevén desde la consultora Deloitte, en cuyo informe Standing out from the crowd: How media and entertainment companies can use M&A to secure the content, customers and capabilities they need to differentiate (Destacando entre la multitud: Cómo las compañías de medios y entretenimiento pueden usar las fusiones y adquisiciones para asegurar el contenido, los clientes y las capacidades que necesitan para diferenciarse, en español), señalan los factores que llevarán a empresas de distinto tamaño a caminar juntas en un futuro próximo. 

El primero de ellos, la necesidad de continuar alimentando la biblioteca de contenido original de estas compañías, factor clave para atraer a nuevos usuarios y mantener a los conseguidos. En un contexto en el que la mayor parte del trabajo de producción se ha paralizado como consecuencia de la pandemia, sumado al creciente aumento de los costes de producir contenido propio, podrían aparecer en el futuro acuerdos entre grandes y pequeñas y medianas empresas que ayuden a incrementar la biblioteca de contenidos. 

Los autores del estudio tampoco descartan la adquisición por parte de cadenas de televisión de compañías tecnológicas que ofrecen una plataforma DTC propia. Recogen como ejemplo, la compra de BamTech por parte de The Walt Disney Company, y cuya tecnología es la base de las plataformas OTT de la multinacional, Disney+ y ESPN+. O las operaciones recientes – a principios de 2020-, de los servicios de streaming DTC basados en publicidad, Tubi y Xumo, por parte de Fox Corp. y Comcast, respectivamente. 

De igual modo, el avance de las inversiones publicitarias en Digital podría llevar a las cadenas de televisión a evolucionar su oferta publicitaria hacia una estrategia data-driven. “En un mundo cada vez más conectado donde las actividades digitales generan outputs cuantificables, las compañías de éxito serán aquellas que puedan sacar partido a los datos digitales para mejorar la experiencia de cliente – proporcionando, por ejemplo, recomendaciones relevantes- y monetización – con nuevos productos o anuncios segmentados-”, escriben.