Crece la economía. El consumo se resiste

El gobierno lo dice y los medios se hacen eco. Mejoran los indicadores económicos pero, al parecer, todavía queda mucho

Clima consumo en España

El gobierno lo dice y los medios se hacen eco. Mejoran los indicadores económicos pero, al parecer, todavía queda mucho para que el mensaje se traduzca en un aumento significativo de la confianza de los ciudadanos. El consumo no despega.

España, el país que alcanza las expectativas económicas más altas de Europa con 41 puntos, muestra una gran prudencia en el gasto, según se desprende del informe “GfK Clima de Consumo para Europa” correspondiente al primer trimestre de 2015.

Las expectativas de gasto de los consumidores españoles han mejorado dos puntos en el último año, pero todavía se sitúan en valores negativos, con una mejora inferior de la esperada. Este ligero incremento de las expectativas de consumo viene determinado por la mejora de las perspectivas sobre nuestra situación económica y sobre el empleo. Sin embargo, no han sido suficientes para que los consumidores se sientan confiados y piensen en hacer compras que supongan un gasto importante.

Alemania es el país que lidera las expectativas de gasto con 63 puntos, a 38 puntos de distancia de Austria que ocupa el segundo lugar con 25 y de Eslovaquia en el tercer puesto con 14. El último lugar lo ocupa Grecia que vuelve a caer 11 puntos y se sitúa en valores muy negativos (-37).

Economía y empleo

España encabeza la lista, con 41 puntos (18 más que en el mismo periodo de 2014), de países europeos con mejores expectativas económicas. La segunda posición la ocupa Alemania (37 puntos).

Otro de los indicadores que ha alcanzado su mejor valor hasta el momento en España es el de las expectativas de empleo. En este caso, España muestra una mejora de 20 puntos desde el año pasado.

Estas mejoras en las expectativas de empleo también tienen su reflejo en las previsiones de ingresos. Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), la renta disponible de las familias en España creció el año pasado un 1,4%. Este aumento de la renta disponible de los hogares en España se observa en el indicador de expectativas de ingresos que alcanza, de nuevo, su mejor puntuación y mejora 20 puntos con respecto a marzo del pasado año.

De entre los países analizados, España es el que más ha evolucionado desde que comenzase la medición de GfK en 2008, con un aumento de 46 puntos.

Ver informe GfK Clima de Consumo para Europa

Mapa_GfK_Disposicion_a_Comprar_Q1-2015