Crece la inversión publicitaria en TV en los primeros meses de 2021

Crece la inversión publicitaria en TV en los primeros meses de 2021

Se estima que los anunciantes han invertido 532 millones de euros en televisión durante el primer cuatrimestre del año, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.

El primer cuatrimestre de 2021 muestra un crecimiento tanto en volumen de GRPs, en el aumento del número de campañas y de anunciantes en televisión. Estos son algunos de los datos aportados en el informe «Publicidad TV: Actividad e Inversión publicitaria» de la consultora Barlovento Comunicación. 

En el periodo analizado, el volumen de GRPs creció en un 2% respecto al año anterior. El número de campañas aumentó en un 10% y, el de anunciantes se incrementó en un 11%, superando los 2.000 con actividad publicitaria en televisión. Además, la inversión en publicidad ha sido de 532 millones de euros en este periodo, lo que se traduce como un aumento del 6% respecto a las cifras de 2020.

Las cadenas en abierto, en esta ocasión, abarcan el 96% del volumen de GRPs del total del peso del mercado televisivo. Los sectores con mayor porcentaje de GRPs son los de alimentación distribución y restauración, ambos con un 18%. Les sigue belleza e higiene (11%) y finanzas y seguros telecomunicaciones e Internet (7% respectivamente).

Las telco aumentan su inversión publicitaria

Telecomunicaciones e Internet ha sido el sector que más ha crecido (con un 17% más de GRPs) en el periodo analizado, tras un incremento del 7% sobre el total del mercado. Según datos ofrecidos por Infoadex, este sector ha realizado una inversión publicitaria en televisión de 60 millones de euros, lo que supone un aumento del 28% respecto al año anterior.

P&G es el anunciante con mayor número de GRPs. La empresa ha disminuido un 16% su inversión publicitaria en los primeros meses del año, y su volumen de GRPs 20″ ha caído en un 9%. A pesar de esto, ha aumentado su cobertura en un 98%, ha realizado dos campañas más y ha anunciado cuatro productos más durante el mismo periodo.

Los publirreportajes de los informativos de la noche de Antena 3 se convierten en los más vistos. Fueron los de Iberdrola del pasado 24 de marzo, el de Telefónica del 23 de marzo, y el de Iberia de la noche del 29 de marzo.