Recuperación sector publicidad : creatividad, internacionalización y digitalización

Creatividad, internacionalización y digitalización, claves en la recuperación económica

La Asociación Empresarial de Publicidad muestra optimismo ante la recuperación del sector de la publicidad para el año 2022

Durante el IV Congreso de Pimes de Cataluña, organizado por Fepime Cataluña y protagonizado por la Asociación Empresarial de Publicidad, se ha analizado el estado de la pyme catalana y se han puesto sobre la mesa algunas propuestas de mejora para las administraciones.

“La bajada de la inversión en publicidad durante el 2020 ha sido del 22% en el mercado general, aunque hay sectores como la energía, la limpieza o el deporte que han subido”, ha afirmado el presidente de la Asociación, José Ángel Abancéns (en la fotografía).

A pesar de ser un sector muy perjudicado, Raul Bilabert, miembro de la junta directiva de la Asociación y general manager d’Integrated Media + Creativity, ha mostrado optimismo ante la recuperación de este sector de cara al año 2022: ‘’Ahora se empiezan a poner en marcha planes de medios y campañas que, aunque no sabemos cuándo se podrán activar, ya demuestran una cierta recuperación”.

Una de las claves es la digitalización, que las empresas están utilizando para comunicarse directamente con sus clientes a través de diversos canales digitales que permiten conocer sus necesidades particulares. “El Big Data es la capacidad de conocer a tus clientes, de estructurar toda la información que tienes para poderla analizar. Y éste es un gran reto para implementar una correcta digitalización”, menciona Gilabert.

La internacionalización, importante recurso que, junto a la digitalización y creatividad, permite a las empresas recuperar su cuota de mercado y abrirse caminos en distintos lugares del mundo.

“La creatividad debe estar en el centro del universo de cualquier empresa que quiera prosperar”, afirma Gilabert, otorgándole a la creatividad un valor que no recibe.

También se ha hablado de otras inquietudes relevantes en el sector de la publicidad, como la conciencia social, una audiencia cada vez más comprometida o la herramienta de democratización de ingresos en internet, el blockchain.

La importancia de las pymes para la recuperación

Hasta el 15 de junio, se celebrará el IV Congreso de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña 2021, en la sede de Fomento del Trabajo, acompañada de los principales actores económicos de Cataluña. Éste constará de 20 encuentros con 24 organizaciones territoriales sectoriales de Cataluña.

Maria Helena de Felipe, presidenta de Fepime, quiere que se debatan las preocupaciones de las pymes en este contexto y las posibles acciones para la recuperación resiliente, digital y sostenible.  El lema de los encuentros será ‘’Resiliencia, digitalización y sostenibilidad, las claves para la recuperación de la pyme catalana’’

Los encuentros de las organizaciones se programarán como sesiones de trabajo para recoger las principales dificultades de las pymes en diferentes ámbitos: infraestructuras, financiación, fiscalidad, innovación, internacionalización, relaciones laborales, consumo energético, trámites administrativos, formación o competencia desleal, siempre desde la perspectiva de la pyme.