La creatividad, elemento indispensable para lograr éxito en redes sociales

redes sociales

Las redes sociales son elementos casi imprescindibles en la interactuación  entre clientes y marcas. Conocer a la comunidad a la que nos queremos dirigir y aportarles contenido creativo que ofrezca valor a los seguidores son las claves del éxito.

Durante la presentación de la VII edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales ha celebrado una mesa de debate donde Kerman Romero, senior brand manager de Pernord Ricard;  Telmo Pagaldy, content manager de Pernod Ricard; Mauro Fuentes, director de redes sociales de El Corte Inglés y Carlos Fernández, director de digital & social  media de Iberdrola, han mostrado su visión respecto a la situación actual de las redes sociales y las marcas.

Todos han coincidido en destacar la importancia de contar con una comunidad viva en las redes, seguidores que interactúen y que retroalimenten las campañas. Carlos Fernández reconoció que es lo más difícil de conseguir y lo que realmente vale a la hora de medir resultados. Telmo Pagaldy, por su parte,  coincidió señalando que se debe dar mayor relevancia a “los usuarios que de manera espontánea son los que comparten e interactúan con el contenido”, pero reconoce que es muy difícil disponer de datos reales sobre la viralidad o la interacción.

“Muchas veces se condicionan las inversiones  a lo que se puede medir”, señaló Kerman Romeo,  quien asegura que cuantos más datos se puedan conseguir más inversión llegará a las redes sociales. Pero frente a la inversión defendió la importancia de la creatividad, pues aseguró que los contenidos que aportan valor creativo son los que realmente obtienen un buen resultado.  Estableció como ejemplo el caso de la campaña de Ruavieja en la que fueron los propios usuarios los que consiguieron la viralización de la campaña. “Hubo tanta interacción, se compartió tantas veces, que decidimos parar la campaña en medios digitales: no se necesitó una gran inversión”. Apoyando esta idea, Pagaldy remarcó que “invertir en creatividad es extraordinariamente barato”.

Mauro Fuentes, a su vez,  coincidió en la necesidad de crear contenido relevante y que se adapte a lo que quieren los usuarios. “No vale solo con conocer la plataforma, sino conocer a las personas”. Destacó  la necesidad de identificar a los clientes a los que se quiere llegar y “ofrecerles lo que piden”. En su caso, puso de ejemplo la serie ‘People in Da House’ con la que El Corte Inglés logró “mejorar la consideración de la marca y acercarnos a un target joven. El verdadero éxito fue lograr adaptarnos a su idioma”.

Instagram supera a Facebook como la red de mayor interacción con las marcas

La VII edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, presentado por IAB Spain junto a la colaboración de Gestazión y Epsilon Technologies, ha mostrado cómo Instagram está ganando mucho terreno frente a redes como Facebook. Se sitúa como la más relevante y la que mejor resultados ofrece.

Marcos Blanco, director ejecutivo de Gestazión, destacó el crecimiento del 7% de usuarios que siguen marcas alcanzando un total de 539.877. Pese a que Facebook se mantiene como la red con la mayor comunidad (69%), Instagram es la que más crece, un 7% más, alcanzando el 13%. Además se sitúa como la red que más engagement logra con los usuarios alcanzando un 26%. En el caso de las interacciones todas las redes disminuyen un 16%, salvo Instagram que las duplica con un aumento del 106% respecto a 2018.

Gracias a este crecimiento, las marcas han puesto el foco en Instagram. Marcos Blanco señaló que se ha convertido en la red “por la que las marcas han apostado y que mejores ratios ha conseguido”. Otra de la apuesta actual de las marcas es reducir el número de publicaciones (desciende un 20%) pero ofreciendo mejor calidad. Con estos cambios han logrado una mejora en la eficacia del 7%. Blanco ha remarcado que la mejora de los índices de eficiencia demuestra que los usuarios “ya no regalan un ‘compartir’, sino que son cada vez más exigentes”.

Por su parte, Marc Carrillo, digital analytics y director de Epsilon Technologies, ha destacado las nuevos métodos que tienen las marcas para acercarse a los usuarios como apostar por canales externos, el real time marketing o promover la participación del usuario ofreciéndoles contenidos de valor. “Hay que invertir en contenido de calidad que aporte valor a los usuarios, que sea realista y se aleje de la perfección de la publicidad tradicional”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional