ConfidencialTimes

Las imparables marcas de la distribución. Según Nielsen, las marcas de la distribución acaparan ya más del 25% de todas

Las imparables marcas de la distribución. Según Nielsen, las marcas de la distribución acaparan ya más del 25% de todas las ventas de productos de consumo básico del hogar en España y, como en años anteriores, la tendencia es a un crecimiento por encima de la media del mercado. Donde menos cuota consiguen es en los productos donde el valor de marca es más importante, como las bebidas sin alcohol y las alcohólicas de alta graduación. Un claro aviso para los escépticos del valor de la comunicación, cada día más importante en el éxito o fracaso de cualquier producto o servicio.

Las marcas más valoradas. Otro apunte en el mismo sentido: cuatro de las cinco marcas más influyentes en todo el mundo en el último año, según BrandChannel, pertenecen a nuevas tecnologías. La lista de las cinco primeras la forman Google, Apple, YouTube, Wikipedia y Starbucks. Otro detalle: tres de ellas no cobran a los usuarios por sus servicios y viven de la publicidad; las otras dos cobran, y mucho más que sus competidores, gracias al valor de marca.

Continuará… en mi web. Otra tendencia clara, la integración de la publicidad en los contenidos de entretenimiento, da un nuevo paso con la serie 24, de Fox, que Unilever aprovecha para atraer a los seguidores a su web, donde podrán ver contenidos extras. Algo que ocurre, lógicamente, en EE UU.

La tele de Internet. Aquí, los principales diarios empiezan a aprovechar la banda ancha para ofrecer los goles de la liga en sus sitios de Internet. Y se celebra en Barcelona la principal feria mundial sobre lo que viene en comunicaciones a través del móvil, manejándose cifras que apabullan. En cualquier caso, la conclusión es que todo está cambiando cada vez más rápido. Y los que no se adapten, lo llevan crudo.

¿El anunciante o la agencia? El problema es el de siempre. ¿Deben las agencias llevar la iniciativa y presionar a sus clientes para que inviertan en los nuevos medios, donde el famoso ROI es mucho más difícil de justificar con los sistemas de medición actuales? ¿O esperar a que los anunciantes se convenzan de que cada vez compensa menos invertir en una tele saturada y abandonada por los jóvenes? O, lo que es lo mismo, ¿quién le pone el cascabel al gato? Porque todo cambia, pero el cliente sigue teniendo la razón…

¡Más publicidad, es la guerra! Eso sí, todos se quejan, pero prácticamente todas las televisiones aumentaron el tiempo de emisiones publicitarias en el 2006, según el observatorio de la AEA. El tiempo total de contenidos publicitarios creció nada menos que un 25%.

Hazme tú el anuncio. Lo que también empieza a ser una moda un tanto chunga es eso de que los consumidores hagan los anuncios para lograr frescura y conectar mejor con sus propios targets. Como en todo, las primeras iniciativas pueden sorprender, sobre todo porque si se da la iniciativa al consumidor no se le puede cargar con un mogollón de exigencias de marketing. Pero cuando todos se suben al carro, éste no anda más que a trompicones.

EITB, un paso adelante. La autonómica vasca está a punto de inaugurar sus nuevas instalaciones centrales en Bilbao, apostando por un modelo de televisión pública con gestión independiente que le ha hecho merecedora de certificados de calidad internacionales. Lo que se une al éxito indudable de producciones propias como Vaya semanita y otros programas que demuestran cómo una cadena autonómica puede ser referente en su territorio, e incluso sobrepasarlo.

Los desinformativos. Mientras, en Telemadrid fichan a Sánchez Dragó para hacer un informativo (?) y dedican todo su esfuerzo a defender la teoría de la conspiración y las estrategias políticas de Esperanza Aguirre. Para que hasta el director general de la cadena en tiempos de Gallardón diga que es una vergüenza…

Fernando Montañés