ConfidencialTimes

Quizás parece que no tiene tanta importancia, como las más o menos recientes supresiones de Media Planing o Tandem, pero

Quizás parece que no tiene tanta importancia, como las más o menos recientes supresiones de Media Planing o Tandem, pero no deja de ser significativo por lo que implica de pérdida de relevancia internacional de las agencias españolas. No vamos a descubrir ahora el valor de las marcas también en publicidad, aunque las agencias perteneciesen accionarialmente a los grandes grupos multinacionales. Lo peor es que posiblemente no pasará mucho tiempo para que estas marcas y nombres históricos de la publicidad española queden en el olvido.

Marcas turísticas. No solo caen nombres publicitarios, pues también en turismo llevamos una racha fuerte, y mucho más profundamente que a las marcas y a la imagen del sector, siendo ésta muy importante. Un desplome además brusco y llamativo, que ocurrió con Marsans y ahora con Orizonia, por no remontarnos a los más lejanos de Spanair, Air Comet y otros. La cuestión que debiera analizarse es que, si con estos fracasos, España está convirtiéndose en un país que vende a precios baratos sus materias primas –en el caso del turismo el sol, playas, riqueza cultural, gastronómica, etc.–, y los que se llevarán los beneficios serán las grandes turoperadores, agencias, compañías de aviación o cadenas hoteleras internacionales, que además decidirán si les conviene seguir apostando en el futuro por nuestro país o les interesara más promocionar otros destinos.

La modelo, culpable. Es realmente curioso como algunos medios y comentaristas han encontrado rápidamente a la culpable de los desahucios y las hipotecas abusivas: la actriz Maribel Verdú, que protagonizo hace años una campaña de una empresa del Grupo Santander que vendía hipotecas, y ahora se atrevió a denunciar en los premios Goya los abusos cometidos por las entidades financieras. Que según esos mismos medios parecen no tener nada que ver con el tema, y tienen todo el derecho a recibir los miles de millones de euros avalados por todos los españoles para no quebrar y seguir repartiéndose beneficios, al tiempo que desahucian al primero que no puede pagar su hipoteca. Claro que, según Rajoy, aprobar la dación en pago dañaría el sistema y dificultaría el acceso al crédito (como si éste existiese). Cuando me acuerdo de la campaña argentina premiada en El Sol hace unos años invitando a que la gente se convirtiese en “dueños” de sus viviendas me entra una risa tonta…

Ahorrar hasta en lo básico. Por primera vez en la historia desde que Nielsen aporta datos en nuestro país el consumo de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, droguería y perfumería) descendió en 2012 en España. Ya no es que no se venda ni un coche ni un electrodoméstico, es que se reduce la compra hasta de los productos esenciales para vivir. El tema no es que sea preocupante, sino lo siguiente.

Se ven los anuncios de Internet? Según un estudio de ComScore, que en teoría sabe algo del tema, un tercio de los anuncios de Internet no pueden verse porque salen en sitios de la pantalla inadecuados. Un dato más de lo que falta para que Internet empiece a ser un medio maduro y consolidado.

La quiebra. ¿Cuánto tardara en caer un grupo de comunicación en España? ¿No es sorprendente que con las cifras conocidas, los cientos de despidos y la mínima publicidad que llevan en algunos casos no se haya producido todavía ningún batacazo?