ConfidencialTimes

La agencia de “negocios”. Desde luego, sorprenden las declaraciones de Ricardo Monteiro, CEO de Euro RSCG para Latam, a El

La agencia de “negocios”. Desde luego, sorprenden las declaraciones de Ricardo Monteiro, CEO de Euro RSCG para Latam, a El programa de la publicidad: “El modelo ganador de agencia no es el modelo de multicreatividad, es un modelo de agencia de negocios que pone, ante todo, el interés del cliente… Es sencillamente una dicotomía permanente que sigue existiendo entre dos modelos de agencia: de enfoque creativo o de una agencia de enfoque estratégico y de servicios al cliente y lo que son sus intereses”. Un discurso que creía olvidado y superado, el enfrentamiento entre agencias creativas y de servicio, sobre todo porque el servicio fundamental que presta una agencia a sus clientes es, o debe ser, la creatividad. ¿O cuando se habla casi despectivamente de las agencias “de enfoque creativo” se plantea que lo hacen para divertirse, en vez de tratar de hacer campañas más notorias, eficaces y rentables para sus clientes? En cualquier caso, un discurso centrado en la rentabilidad, en la aportación financiera y el negocio. Y ya se sabe cómo suelen terminar estas cosas en estos tiempos: despidos y recortes de gastos. ¿Realmente el futuro de la publicidad pasa por ese modelo de “agencia de negocios”?

La hora de los recortes. Es evidente que la crisis está afectando fuertemente a las agencias, y tras los recortes en personal realizados en casi todas, pueden llegar nuevos ahorros mediante campañas internacionales adaptadas a todos los países, sean o no adecuadas para cada mercado. Y en este terreno España tiene bastante que perder, pues aunque cuenta con un ganado prestigio internacional, no tiene apenas grandes anunciantes multinacionales con sede aquí, y ya se sabe que la cercanía al cliente es una potente baza para vender las ideas.

Reciclaje. También se ve con cada vez más frecuencia la resurrección de spots de hace uno o dos años con nuevas locuciones, aunque el audio no tenga nada que ver con las imágenes, en un peculiar reciclaje creativo que puede resultar hasta esperpéntico. Todo sea por el ahorro de producción, algo tan absurdo que no le encuentro explicación posible.

Movistar se pone gallito. Para colmo, la crisis también parece afectar a las campañas con grandes presupuestos, pues no acabo de entender lo que pretende Movistar con el abuelo y el nieto disfrazados de gallos, o los ciclistas transportando enormes altavoces. Y si los anuncios de televisión resultan surrealistas e inexplicables, no sé siquiera calificar la adaptación a otros medios.

No siempre se tiene tanta suerte. Una de las pocas sorpresas positivas es la nueva campaña de la FAD, trasladando una imagen de videojuego al mundo real, esa persona cruzando tranquilamente una autopista entre autos a toda velocidad. La metáfora incluso podría funcionar más allá de las drogas, con tantas personas y empresas que parecen ajenas a la situación real, como si no fuera con ellas. Y, evidentemente, no siempre se tiene tanta suerte de que no pase nada.

Costureras de lujo. En el Reino Unido, la Advertising Standards Authority (ASA) ha prohibido dos anuncios de Louis Vuitton por inducir a la confusión de los consumidores, ya que parecían transmitir que sus bolsos están hechos a mano. En España la campaña se ha visto en diarios, no sé si con los mismos originales, pero desde luego chocaba la belleza de esas costureras de auténtico lujo, seguramente muy lejanas de los talleres donde se elaboran realmente los artículos de la marca. Yo, desde luego, no sólo dudaba seriamente de que estuviesen hechos a mano: me parecía mucho más increíble que esas modelos fueran costureras. Ni siquiera de Louis Vuitton.

Perdidos del todo. En esta época de grandes adelantos digitales, suena a cachondeo el desastre de la emisión del último capítulo de Perdidos, mal subtitulado, con cortes de varios minutos… Vamos, de perdidos al río.