La presentación de esta edición contó con Ludi García, presidenta de ADC y Mª Ángeles Moreno, expresidenta de Euprera. «Es un momento muy dulce, pero muy complicado a la vez. He visto pasar muchas oportunidades que se nos escurrieron de las manos. La formación es fundamental», señaló Moreno, minutos después de hacer una radiografía sobre un estudio que ha perdurado durante 17 años con temas distintos y que se ha mantenido a la vanguardia de la profesión.
50 países y más de 40.000 profesionales de comunicación están representados en un modelo comparativo de excelencia que promete identificar y predecir tendencias que se incorporarán a la profesión. El ECM2023 parte de un conjunto de datos empíricos como la calidad de los datos, la internacionalización y la transferencia de conocimiento. «La diferencia de European Comunication Monitor con otros estudios es la solidez científica y la solidez de los datos», expresó Ángeles Moreno. En esta línea, hay más de 60 artículos publicados en revistas de prestigio científicas.
No obstante, Ángeles Moreno dejó en claro que el ECM2023 es el último que recopila los retos y desafíos del sector de la manera que se ha hecho en los últimos 17 años y que 2024 viene con un modelo nuevo. Por otra parte, entre los temas que perdurarán este año, sobresale la necesidad de construir relaciones y mantener la confianza en el sector, vincular la estrategia de comunicación con las estrategias corporativas, la sostenibilidad, conseguir lidiar con el volumen de la información que trae el mundo digital y otros como la gestión de los datos.
«Seis años antes del Chat GPT, los comunicadores ya decían que el trabajo con IA iba a ser fundamental», comentó Ángeles Moreno. La presidenta de Euprera detalló la importancia de aprovechar el potencial de tech avanzado y el uso de datos, así como desarrollar competencias y nuevos retos profesionales. El estudio europeo también destaca el hecho de alcanzar e impactar en las audiencias en un mundo hiperconectado.
La ciberseguridad, los roles y la formación
«Hay que invertir en recopilar y analizar datos si queremos sacarle el potencial», comentó Ángeles Moreno. Todo ello segundos antes de hablar de la ciberseguridad, elemental para que las comunicaciones sean organizadas y tengan directrices adecuadas que puedan combatir el ciberataque. «España es el país de toda Europa con más ciberataques», confirmó Moreno. Todo ello alegando a que la formación en ciberseguridad es importante y que la mayor parte de estos ataques son humanos.
Además, Moreno dio las claves para lograr el cambio avanzado en com-tech basados en usar tecnologías más allá del automatismo, implementar estrategias de digitalización, rediseñar tareas, desarrollar competencias y nuevos roles profesionales. Por otro lado, entre los roles que desempeñan los profesionales de comunicación sobresalen: los comunicadores y los embajadores, y por otra parte, los coachs , asesores y managers.
En otro orden de cosas, la formación fue uno de los temas del estudio ECM2023 , el mismo que determina que hay que desarrollar formación efectiva. «Para ser punteros, las agencias y los departamentos necesitan invertir en formación», detalló Ángeles durante la presentación del informe. Seguidamente, Moreno también comentó que «ya no vivimos con los medios, sino en los medios».
En este terreno, el estudio ECM2023 también pone en valor la comunicación en los medios de comunicación en un entorno en el que el sector ha apostado por la omnicanalidad, los contenidos híbridos y donde existe un paralelismo entre la comunicación móvil y la que se realiza cara a cara.
En otro orden de cosas, el informe especifica que Europa apuesta por directores de comunicación y agencias que tengan un líder con una cultura de apoyo y un novel inclusivo, factores que mejoran la satisfacción de los empleados, así como tener tareas interesantes, posibilidades de evolucionar en la empresa y de que su entorno reconozca su trabajo. Por otro lado, para combatir la desinformación y las fake news, el estudio arrojó la que hay que usar herramientas contemporáneas, mostrar autenticidad, mejorar la inversión en éticas concretas y mantener la confianza.
LCM 2022-2023 (Latam Communication Monitor)
Tras la presentación del ECM2023 (European Communication Monitor) y minutos previos a la mesa redonda convocada por ADC, Alejandro Álvarez Nobell, director de la Universidad de Málaga, presentó las conclusiones del LCM 2022-2023 e hizo algunas comparaciones con el informe europeo al decir que los temas más destacados en este continente son fortalecer la comunicación en la toma de decisiones, conectar con la estrategia, lidiar con la velocidad y volumen de información y construir confianza.
La diferencia de este estudio de Latinoamérica con el modelo europeo parte de la responsabilidad social y la sostenibilidad, así como la diversidad, la inclusión y la equidad. En este continente las creencias religiosas también tuvieron cabida y preocupa el bienestar de las personas, especialmente la brecha salarial que ocasiona que las mujeres tengan salarios más bajos que los hombres. Finalmente, entre las tendencias de 2024 en el LCM 2022-2023 sobresalen el liderazgo empático, la consultoría externa y la búsqueda de excelencia.