Todo en nuestra vida, tanto lo grande como lo pequeño, ha evolucionado con el tiempo. Nuestros hábitos, nuestra forma de divertirnos, nuestra forma de relacionarnos con los demás y, sobre todo, nuestra forma de trabajar ha cambiado. Términos como marketing digital, VPN y SEO llegaron para quedarse en nuestra vida cotidiana. Poco a poco han ido ganando importancia con el tiempo, y lo vemos más a menudo en redes sociales y páginas especializadas como vpncapture.com.
¿Es posible que los avances en la tecnología VPN estén relacionados de alguna manera con el marketing digital? ¿Es una VPN beneficiosa para el SEO? Por supuesto que sí, lo veremos a continuación.
¿Qué es una VPN?
El primer paso es entender a qué nos referimos cuando utilizamos el término VPN. Nos referimos a la utilización de una red privada virtual, que encripta todos tus datos y esconde tu ubicación y dirección IP, permitiéndote acceder a internet de forma segura.
La siguiente cuestión a tener en cuenta es cómo las conexiones VPN pueden ayudar a los profesionales del marketing digital:
Búsqueda de palabras claves
Cuando se trata de marketing digital, uno de los puntos más importantes es el posicionamiento web. Una VPN, para un especialista en SEO, es fundamental para obtener palabras clave locales. A menudo, las herramientas para esta tarea sólo mostrarán las palabras clave de tu país o ubicación geográfica.
Sin embargo, a veces puede que necesites obtener palabras clave de diferentes países y claramente no puedes estar en todos ellos. En estos casos es que la VPN viene a salvar el día, ya que como tu conexión se establecerá a través de los servidores de la VPN, y este tendrá varios servidores en varias regiones a los que podrás conectarte, este problema desaparecerá inmediatamente.
Analizar a la competencia
Otra ventaja importante de utilizar una VPN para el marketing digital es que permite analizar a los competidores de forma privada. Esto significa que nadie podrá descubrir cuáles han sido tus búsquedas o análisis, ya que todo tu historial de conexión a la red estará cifrado y privado.
Con frecuencia, algunas empresas investigan lo que hace su competencia y, con ciertas herramientas especializadas, es posible ver qué términos o sitios web se han buscado más recientemente. Es fundamental no revelar ninguna información a los demás para mantener todo en secreto y evitar que te perjudique.
Protección de datos de la empresa
Relacionado a lo anterior, tenemos el hecho que todas las empresas lidian con información sensible todo el tiempo. Estos datos tienen que ver no sólo con la investigación y el análisis de la competencia, sino también con la de sus usuarios. Por ejemplo, los emails que se envían.
En una empresa, el uso de una VPN garantiza que toda la información compartida o transmitida a través de internet está encriptada, y ningún hacker podrá acceder a ella para hacer daño.
Ver cómo serán los anuncios de Google
Si sabes que se utilizarán anuncios de Google en el plan de marketing, querrás saber cómo se verán de manera orgánica. Puede utilizar una VPN para conectarse desde otro lugar y ver qué anuncios se muestran de la competencia y qué tal se ven.
La mayoría de las empresas entienden lo esencial que es la publicidad de Google para sus estrategias de marketing. Sin embargo, no siempre es preciso, y si haces la búsqueda desde tu navegador, en lugar de usar una VPN, no te van a salir las mismas cosas. La diferencia será que, por mucho historial y caché que borres, seguirás siendo reconocido por el sitio al que te conectes, y puede que quieras hacer una campaña para otros países o regiones.
Evitar los Captchas
Además de la geografía, hay otros factores que hay que tener en cuenta al estudiar SEO. Un ejemplo son los captchas, que se crearon con el objetivo de combatir los bots y aumentar la eficacia.
La política antispam de Google puede ser un problema para aquellos que buscan el mismo material siempre (especialmente si se utilizan operadores lógicos). Cuando esto ocurre, Google crea obstáculos desesperados como puzzles.
Las VPN pueden ayudar en este sentido. Si tu dirección IP cambia con frecuencia, Google no podrá determinar qué búsquedas estás haciendo, evitando las consecuencias de dicha política. Ciertamente, esto es una importante ayuda a la productividad.
Mercado internacional
Es posible que tu empresa o marca esté planteando dar una expansión internacional. Si ese es el caso, realizar las investigaciones pertinentes con una VPN puede proporcionarte toda la información que necesitas para recopilar datos y desarrollar un plan de marketing eficaz, que se ajuste a tus objetivos.
Podrás buscar como una local más, ver la competencia, sus páginas web, los sitios de pago que el público usa, entre otras cosas.