El comercio electrónico en España creció un 35% en 2021, tras compararlo con el año anterior, cuando se produjo un aumento del 24% en el mismo periodo. Además, el gasto medio mensual en ecommerce es de 61 euros, según la «II Radiografía de Consumo y Coronavirus» de Webloyalty.
Los sectores que más incrementaron su volumen de ventas online han sido: electrónica (29%), viajes (23%), moda (17%), ocio (14%), salud y belleza (8%) y hogar (8%). «Se ha observado un repunte en los viajes y la moda en este segundo año de pandemia, cuyo crecimiento aumenta en ambos casos en ocho puntos respecto al año anterior», manifiesta Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty.
Además, estos usuarios se han beneficiado de un incremento de cashback reembolsado a sus miembros (+34%) en el último año. «Los programas de fidelización son clave. Además de la buena experiencia de usuario y la navegabilidad, las iniciativas de cashback ofrecen a los usuarios una serie de ventajas, lo que incentiva el consumo y permite incrementar el ticket medio«, prosigue Rodríguez.
Perfil del comprador online
Según el informe, el perfil del comprador online es mujeres (55%) y hombres (45%) de entre 45 y 54 años (26%). Les sigue la franja etaria de 35 a 44 años (18%), que reemplazan a los más jóvenes (25-34), que ocupaban la segunda posición durante el primer año de pandemia.
Los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022 reportaron el mayor número de ventas. A su vez, compraron en mayor medida los residentes en grandes ciudades como Madrid (que sube de 15% a 17%) o Barcelona (que se mantiene en un 10%).
El dispositivo que más emplean para realizar las compras es el móvil (que sube del 50% al 63%), seguido del ordenador (que desciende del 47% al 36%) y, de forma más residual, la tablet (2%). Los miércoles suelen ser los días en los que más compras se realizan.