Cinco tendencias clave en Cannes Lions 2019

Wavemaker ha presentado las cinco tendencias vistas a lo largo de las jornadas del certamen publicitario en la ciudad francesa.

Wavemaker ha presentado las cinco tendencias vistas a lo largo de las jornadas del certamen en la ciudad francesa.

Menos de una semana ha pasado tras la finalización de la 66ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, donde se han otorgado premios a los mejores trabajos del último año.

Bajo este contexto, Wavemaker ha presentado las cinco tendencias vistas a lo largo de las jornadas del certamen publicitario en la ciudad francesa, donde se observan acciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas en diferentes ámbitos, así como también crear concienciación.

El dato al servicio de la creatividad

"El tiempo que nos queda"

“El tiempo que nos queda” de Leo Burnett.

La tecnología está al servicio de los humanos, permitiendo mejorar sus trabajos o, en este caso, las ideas creativas. En el Festival Cannes Lions, algunos trabajos fueron impulsados por algoritmos inteligentes. Los datos al servicio de la creatividad.

Esta tendencia es recogida por Wavemaker en la campaña española “El tiempo que nos queda” de la agencia Leo Burnett para Pernod Ricard (marca de licores Ruavieja). Esta acción publicitaria incrementó las ventas de la empresa en un 52% gracias al uso de los algoritmos que mostraban el tiempo que nos quedaba para estar con las personas que queremos. La empresa pagó billetes de autobús para que los usuarios pudieran reunirse con sus seres queridos.

Ideas para mejorar la accesibilidad

Este año, se ha observado una evolución positiva de buenos trabajos, cuyo mensaje principal era la discapacidad. Las mejores campañas presentadas han aprovechado la tecnología para  crear nuevos objetos que ayuden a mejor la vida de estas personas. De hecho, gran parte de las creatividades estaban centradas en el diseño de objetivos físicos, con el objetivo de mejorar su día a día. Esta idea es una oportunidad para las marcas.

Entre las acciones presentadas, se ha destacado la campaña “ThisAbles” de IKEA, un proyecto que busca simplificar la vida a personas con discapacidad a la hora de manejarse con los muebles de casa, a través de la impresión de complementos en 3D.

Las personas, en el centro

Glade

“Scent by Glade” de Ogilvy Chicago par Glade.

La tercera tendencia que presenta Wavemaker es que algunas de las mejores ideas del festival publicitario buscaban lanzar un mensaje simple pero poderoso acerca del comportamiento humano, junto a la idea de insertar una marca de manera natural en la vida de las personas, con el objetivo de que les resulte útil. Es importante, buscar la manera de entrar en la vida de la audiencia  y hacerlo de forma natural.

Como ejemplo, se destaca el trabajo de Ogilvy Chicago para la marca Glade que creó Scent by Glade, donde se incluía aroma en los paquetes enviados desde la cadena norteamericana Walmart. En el primer mes, se consiguieron 11 millones de impresiones.

Cultura local

Algunas de las acciones favoritas de la consultora en Cannes no solo presentaban una gran idea, sino una visión. Entre ellas, los trabajos que se introducen de alguna forma en la cultura o subcultura real de las personas. Las marcas tienen presencia en múltiples mercados pero también pueden ganar ventajas a nivel local con sus acciones si aprovechan las culturas regionales de las zonas.

De ejemplo, entre otras, se presenta la campaña “Hall Full” de McCann Worldgroup Romania para Coca-Cola, con la cual decidieron enviar positividad a la sociedad más pesimista, creando botellas de la marca que estaban diseñadas de forma que la mitad hacia arriba estaba llena, simbolizando ‘el vaso medio lleno’. Se imprimieron historias positivas en la parte diseñada y también se podía personalizar.

La fuerza del audio

Por último, una de los temas más comentados en el festival fue el rápido crecimiento del audio y lo que se espera del mismo para este año. No obstante, se presentaron pocos trabajos en esta línea. Algunos de ellos fueron de Amazon, Google o Apple, pero el informe destaca otros proyectos creativos, como la acción “The War Siren Test” de Jung von Matt/Limmat Werbeagentur AG (Zürich) para Amnistía Internacional. En ella, se transmitieron audios de dos minutos de duración en la radio, que simulaban ataques aéreos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional