Cinco elementos decorativos que marcan la diferencia en un evento

Cinco elementos decorativos que marcan la diferencia en un evento

Un evento es un escaparate a una marca para conseguir fidelizar clientes pero se debe de prestar atención a todos los detalles. Desde la iluminación a la interacción con los invitados.

Pantallas XXL con contenido de marca para Vodafone.

Los eventos se han convertido en una herramienta esencial para las empresas. Hasta tal punto que un buen evento puede traer grandes beneficios a tu marca: desde ayudar a mejorar la fidelización con los clientes, hasta optimizar el posicionamiento en el mercado y aumentar la notoriedad y presencia en medios de comunicación. Un evento, por tanto, sirve como vínculo con los clientes y permite que los asistentes se conecten con la marca y se sientan parte de la misma.

Sin embargo, para que un evento funcione, se debe prestar atención a todos los elementos. Así,  la decoración de un evento tiene un impacto directo en el interés y el ánimo de los asistentes. La personalización de elementos dará un valor diferencial.

Estos son los cinco elementos indispensables para la decoración de un evento, gracias a ellos podrás crear experiencias originales, memorables y diferenciadoras.

1. Luces que potencian emociones

La iluminación juega un papel de gran relevancia cuando diseñamos un espacio debido a que es una herramienta de gran impacto a la hora de crear ambientes. A través de ella podemos delimitar diferentes áreas y dotarlas del protagonismo que busquemos. Por ello, la diversidad de opciones existentes en el mercado nos permite crear ambientes muy versátiles.

eventos
Rótulo corpóreo exterior creado para la gira «Cómplices de Mahou».

Las posibilidades son infinitas: desde el cambio de intensidad de la luz hasta el empleo de luces de colores y filtros ópticos. Estos últimos nos abren la puerta al uso de la luz con fines comerciales, ya que nos ayudan a mostrar la identidad cromática de la marca. Asimismo, la iluminación está presente en la psicología del color y en la influencia en el espectador. 

eventos
Producción e instalación de elementos luminosos «Cómplices de Mahou».

2. El equilibrio perfecto entre funcionalidad y decoración

Lo más importante cuando diseñamos un espacio efímero es el uso de elementos decorativos que modifiquen el lugar sin intervenir en él directamente. Los eventos tienen una duración muy corta, es por ello que nuestro interés principal es el empleo de materiales y estructuras ligeras que ahorren tiempo a la hora del montaje y desmontaje. Los textiles, el cartón, los globos, las plantas, las estructuras metálicas, el mobiliario de madera son algunos de los ejemplos más populares de elementos decorativos en eventos.

eventos
Elementos decorativos efímeros para evento Burberry.

El uso principal de estos es delimitar los espacios. Telas, cortinas, cajas de luz, cartonaje, expositores…No son simples adornos sino que permiten tanto decorar las paredes, el techo o crear mobiliario como servir  de separadores de espacios y variar el paso de la luz.

Algo fundamental en un evento es el mobiliario. Este también debe encontrar el equilibrio entre la decoración y funcionalidad. Cada estilo o temática requiere muebles acordes para embellecer y aportar funcionalidad al espacio. Los sistemas modulares de cartón y madera tienen grandes ventajas entre las que destacan la versatilidad, el reciclaje y el precio. En un mínimo de tiempo, sin apenas esfuerzo ni herramientas, se pueden construir estructuras que se complementan con telas y lonas.

Otros  elementos asequibles que puedes usar en un evento, y que consiguen dar personalidad a los espacios son tanto las moquetas y los textiles como elementos importantes de comunicación visual como rótulos y letras corpóreas.

Los vinilos también son elementos muy útiles. Debido a que adhieren a cualquier superficie y pueden personalizar los elementos y los espacios de mil maneras. Desde mostrar la identidad corporativa hasta la impresión de imágenes representativas de la temática del evento. La personalización y su fácil adherencia posiciona a los vinilos en el top de los elementos decorativos más empleados.

eventos
Decoración personalizada para evento Volkswagen en Madrid.

3. La tecnología es tu mejor aliada en un evento

eventos
Cartelería digital en evento Women’ Secret.

La proyección de imágenes en superficies se remonta muchos años atrás cuando el espectáculo de sombras era lo máximo a lo que podíamos aspirar. ¿Has oído hablar del video mapping? Se trata de vídeos o animaciones proyectados sobre superficies que pueden simular cualquier realidad: desde unos platos en una mesa hasta la fachada de un edificio o el agua en movimiento.

En la actualidad la digitalización es nuestro mejor aliado. Hoy en día no hay evento que no incluya la tecnología por medio de diferentes elementos como cartelería digital o pantallas led, recursos que además de decorar son de gran utilidad, ya que sirven para aportar información relevante, entretenimiento con vídeos e imágenes o son un simple atrezzo que muestra el logotipo de la marca.

4. La tematización como herramienta de viaje

Los organizadores de eventos saben cómo impresionar a los asistentes creando escenarios de lo más vivos y originales. Los eventos tematizados nos permiten viajar a cualquier escenario que te puedas imaginar.

¿Eres de los que se mueren por un escalofriante evento de Halloween? ¿O prefieres sentirte como Daenerys Targaryen sentándote en el Trono de Hierro? El objetivo es dejar huella en tus invitados y que recuerden el evento como una gran experiencia.

eventos
Evento Halloween de NYX Cosmetics.

5. Crear espacios interactivos

Para finalizar no debemos olvidar que nuestro objetivo principal: llamar la atención de los asistentes y fomentar la interacción con nuestros elementos decorativos.

Esta labor se puede desarrollar de diversas maneras como puede ser, retando a los invitados con un challenge en las redes sociales, sorteos en el propio evento, actividades dirigidas por los animadores del evento, elementos decorativos que hagan interactuar al invitado como por ejemplo máquinas expendedoras de juguetes, de comida, etc.

Un gran reclamo para los consumidores que anhelan la exclusividad son los espacios de prueba de productos. Se trata de instalaciones dedicadas a testear los nuevos lanzamientos de la marca y probar de primera mano los productos que aún no están disponibles en los puntos de venta.

eventos
Nuevo lanzamiento del Samsung Galaxy Z Fold3 y Flip3.

Por otro lado están los photocalls, aportan un toque diferenciador e interactivo al evento. Se trata de composiciones de objetos, fondos y elementos decorativos que conforman el escenario perfecto para hacerse fotos que sirven de entretenimiento para los participantes y posterior promoción para la empresa.

En resumen, personaliza la experiencia del invitado en el evento, añade alguna tarjeta con un mensaje cercano, algún obsequio que tenga que ver con el producto que promocionas, o intenta adelantarte a sus necesidades para que esté cómodo… Los invitados se sentirán especiales si ven detalles y calidad en cada componente del evento.

eventos
Producción e instalación de photocall jardín vertical con corpóreos en metacrilato para evento de Pedro del Hierro, Madrid.

La organización de eventos corporativos logra que los consumidores relacionen las emociones vividas en el evento a tu imagen de marca, creando la necesidad de comprar tus productos para revivir la experiencia. Enamora a tus potenciales clientes presentando tu propuesta de valor como marca y bríndales una experiencia de vida que quieran repetir.