La tercera edición del encuentro #05×10 de BCMA Spain tuvo lugar a través de un encuentro en streaming. Este evento cierra el ciclo y enfoca cinco proyectos centrados en el branded content audiovisual, la TV, el juego, el ocio y el entretenimiento.
Estos cinco nuevos casos se presentaron ayer por el canal de YouTube de BCMA Spain. Juanma Ortega, presentador, creador de contenidos y CEO de Estudios Quinto Nivel condujo el encuentro. Las piezas fueron elegidas por el comité de valoración de la asociación, a la par que la audiencia votó y eligió su caso favorito.
Del total de los 15 casos presentados a lo largo de año, saldrá el que para los socios de BCMA ha sido el mejor de 2021. Sus autores recogerán este reconocimiento el próximo 18 de noviembre, en la entrega de los Premios BCMA, coincidiendo con la celebración del foro Branducers.
1) ‘Movistar eSports’ de GameTV para Movistar
Presentado por Nacho Niño, director de Game TV y Guillermo Mañas, responsable de eSports en Telefónica España.
Movistar es una de las marcas españolas más reconocidas dentro de los eSports. Este caso ha tenido mucho que ver para que la compañía haya logrado alcanzar 13 millones de usuarios únicos en 2020 y más de 78 millones de impresiones en redes sociales. Esto fue posible gracias a crear un ecosistema de contenidos en formato «Medio de Comunicación Digital» basado en la actualidad del sector de los eSports y el gaming. Además, la compañía tuvo un acuerdo estratégico con el diario AS que dinamizó la conversación digital en torno a la marca y su contenido e información.
2) ‘Eurotubers’ de Publiespaña y Wavemaker para Burger King
Presentado por Marta Hernando, directora de branded content en Mediaset y Ana de la Gándara, innovation & entertainment director en Wavemaker
Este proyecto nació para acercar a la marca de hamburguesas y, en específico, a la Eurocopa. Se creó el un programa #Eurotubers en Mitele completamente personalizado, con integración en directo de producto en todas las retransmisiones de partidos en tiempo real. Surgieron muchas acciones, entre ellas un spot y cuatro píldoras de contenido con los youtubers protagonistas, anunciando el nuevo programa en entorno digital y en bloques publicitarios.
Además, se realizó un hub de contenido en la web de Telecinco con retransmisiones de los partidos, noticias editoriales, resúmenes de los partidos y de los mejores momentos vividos durante los programas. También se retransmitió a través de Twitch en tiempo real el partido con la señal del estudio en la cuenta oficial de Deportes Cuatro. La audiencia votó esta acción de branded content como su favorita de la jornada.
3) ‘ConVecinos’ de Movistar+ y TBS para Ecovidrio
Presentado por Ane Sobera, responsable de brand experience en Movistar+ y Beatriz Rubio, creativa branded content en TBS.
Concienciar a la población de la importancia del reciclaje es la misión para la que nació «ConVecinos». Esta sitcom, está escrita y dirigida por Roberto Jiménez, y se desarrolla en 12 episodios donde se narran las historias de los vecinos de un popular barrio, siendo éste el hilo conductor. La serie se emitió en Movistar+ y alcanzó en su primer mes una cobertura acumulada de más de 225.000 espectadores. A través de YouTube, lleva acumuladas más de dos millones de reproducciones.
4) ‘GuayFay’ de Mediapro y Cheil para Samsung
Guayfayb es un live show emitido en YouTube que quiere conectar a la marca de telefonía con una generación en la que pierde notoriedad y relevancia: la generación Z. Para ellos se creó un completo programa con invitados relevantes para este público, dinámicas gamificables, experiencias de live shopping en cada programa, entre otros. Con ello, Samsung creció hasta 27 puntos en consideración con este público, sumó más de tres mil nuevos suscriptores en YouTube y ha logrado superar las 850.000 visualizaciones de su contenido.
5) ‘FootballCan 2041’ de Arena Media y Havas para Banco Santander
Presentado por Agustina Alegresa, global marketing/advertising & branded content manager en Banco Santander, Arturo Benlloch, director creativo ejecutivo en Havas y Leticia Michelena, strategic project manager en Arena Media.
Este proyecto quiso cumplir el objetivo que se marcó la entidad bancaria: proyectos e iniciativas que impulsen un fútbol diverso, sostenible e inclusivo entre las nuevas generaciones. Para ello, idearon la plataforma FootballCan 2041, que generó un espacio de reflexión y ofreció la oportunidad de financiar tres de las iniciativas que surgieron por parte del público. Se produjeron multitud de contenidos en formatos y canales diversos: desde vídeos, hilos y spaces en Twitter, programas de TV, streamings, y stories, entre otros.
Todos los contenidos generaron un total de 216 millones de impresiones y un alcance en audiencia de 63 millones. Además, generaron 864 millones de espectadores y más de 30 millones de visualizaciones.