Las marcas aún no se atreven a dar el salto a Twitch

Las marcas aún no se atreven a dar el salto a Twitch

De las 189 marcas analizadas en el IX Observatorio de Marcas en Redes Sociales de IAB Spain, tan sólo 13 tienen canal de Twitch.

IAB Spain ha presentado la IX Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales. En él se recoge la actividad de 189 marcas en redes sociales dividida por sectores/categorías. En esta ocasión el Observatorio, realizado de forma anual, se ha elaborado en colaboración con Gestazión y Metricool. 

La selección de marcas y perfiles se basa en datos de volumen de inversión y categorización de sectores, facilitada por adjinn para marcas con perfiles sociales destinados al mercado español. Las redes sociales elegidas el análisis de las marcas son Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn Twitch. El periodo de análisis fue desde el 1 de julio de 2020 hasta el pasado 30 de junio.

Instagram y Twitter dominan el engagement

Facebook continúa a la cabeza como red social con más comunidad acumulada (75%). Le siguen Instagram (12%), Twitter (8%) y YouTube (5%). Sin embargo, Twitter es la que más cuota de publicaciones acumula, con un 79%. Tras ella, está Facebook (11%), que sube dos puntos respecto al año anterior. Le siguen Instagram (7%) y YouTube (3%).

La reina de la cuota de interacción es Instagram, con un 64%, aunque cae tres puntos respecto a 2020. Le sigue Facebook (21%), Twitter (12%) y YouTube (3%). El engagement resultante del análisis es del 1,9% que, desgranado por cada red social, Instagram registra un 71%. Twitter alcanza el 18% y YouTube con un 8%.

Twitter, la más viral

El Observatorio concluye que hay una alta predisposición por parte de los usuarios a compartir contenidos, donde se ha registrado que la viralidad es de 74.250. Respecto a las cuotas, Twitter es la más viral, logrando un 85% del total.

Respecto a la eficiencia de las marcas para lograr un mayor rato de interacción con su comunidad y el resto de usuarios, Instagram es la que consigue una mayor eficiencia (76%), seguida por Facebook (14%), YouTube (9%) y Twitter (1%).

Twitch y LinkedIn se estrenan en el Observatorio

Del total de marcas que forman parte del estudio, tan sólo 13 tienen canal de Twitch. De esta forma, sólo 7 de los 19 sectores analizados tienen representación en esta red social. Nueve de los trece son propios de la marca, mientras que los cuatro restantes son de partners o patrocinios. Esto demuestra que aún hay una baja incursión por parte de las marcas en la plataforma, que durante un año ha duplicado las horas vistas.

En LinkedIn son 105 las marcas que tienen presencia en la red social. El observatorio ha descubierto que belleza e higienemoda son los únicos dos sectores que descartan estar en esta red social. Sin embargo, sectores como portales, servicios profesionales o alimentación cuentan con 1 ó 2 marcas con presencia en la plataforma.

Por sectores

El sector editorial tiene un mayor promedio de comunidad, interacciones, engagement, viralidad y eficiencia. Respecto a comunidad, electrónica de consumo sigue muy de cerca a editorial, seguido por el sector alimentario. Telecomunicaciones destaca por colocarse primeros respecto a publicaciones, seguido por turismo y ocio y entretenimiento.