Los cambios que se avecinan con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual

El anteproyecto de ley presentado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones retira el límite de emisión publicitaria de 12 minutos por hora en la televisión lineal, y la obligación de las plataformas sociales donde se reproduzca vídeo de controlar que el contenido publicado no incite al odio y a la discriminación.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, ha presentado el borrador de la futura Ley General de Comunicación Audiovisual – y que, una vez aprobada, sustituirá a la norma vigente desde 2010-. Entre las principales novedades, destacan la eliminación del límite de 12 minutos de publicidad por hora de emisión y la extensión de las medidas recogidas a plataformas OTT y redes sociales donde se comparte vídeo. 

Según se señala en el anteproyecto de ley publicado por la secretaría, la nueva norma elimina el límite impuesto a las cadenas de televisión lineal de ofrecer 12 minutos de publicidad por cada hora de emisión, lo que abre la puerta a cortes publicitarios de mayor extensión. 

El hecho de poder contar con espacios publicitarios más amplios no implica, sin embargo, un incremento del tiempo dedicado a publicidad. De acuerdo con el borrador, se establecen dos franjas horarias, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, y de las seis de la tarde hasta las doce de la noche, donde se podrán ofrecer 144 minutos de anuncios en la primera, y un total de 72 en la segunda. 

¿Te gusta este contenido?

Regístrate