C-commerce, personalización o SMS certificados: tendencias en mensajería móvil

La mensajería móvil es ya un canal de comunicación estratégico, con una enorme tasa de apertura y un amplio retorno de la inversión.

Los hábitos digitales de los consumidores evolucionan a una rapidez que obliga a las empresas a estar sometidas a un proceso constante de adaptación. Por ello, la mensajería móvil se ha alzado como un canal de comunicación estratégico, con una enorme tasa de apertura y que ofrece un amplio retorno de la inversión. 

Según un estudio de PwCEsendex, España lidera el ranking global en el uso de la mensajería móvil, tanto entre las grandes empresas (68%) como en pymes (49%). Esta cifra está por encima de la media internacional, situada en el 47%.

Tendencias en la mensajería móvil

A raíz del creciente uso de la mensajería móvil, desde Esendex muestran diversas tendencias que marcarán el presente y el futuro de esta comunicación entre empresas y usuarios.

  1. Auge del C-commerce. O comercio conversacional. Se trata del uso de aplicaciones de mensajería instantánea o de asistencia por voz para acompañar a los consumidores durante todo el proceso de compra. Casi nueve de cada diez (89%) consumidores prefieren interactuar con las empresas como si lo hicieran con familiares o amigos, por lo que estas conversaciones son cada vez más habituales.
  2. WhatsApp Business y mensajes enriquecidos. Este canal permite a las empresas aprovecharse de la experiencia conversacional y la accesibilidad de la app. A su vez, abre a las empresas un amplio abanico de formatos: imagen, audio, vídeo, documentos, que enriquece de forma notable la calidad de la interacción.
  3. Personalización del mensaje. Esta práctica será fundamental para generar autenticidad y empatía con el usuario, siendo una clave del éxito de las empresas.
  4. Enlaces directos a espacios de conversión. La incorporación de linkslanding pages seguirá extendiéndose para facilitar aún más la acción objetivo. De esta forma, las campañas ampliarán información acerca del producto o servicio con tan sólo un clic.
  5. Retención y fidelización. Ante el objetivo de permanecer en la mente del cliente, se intensifica la mensajería móvil como canal de fidelización. Para ello, se emplean recordatorios, promociones y ofertas flash, descuentos especiales para clientes VIP o códigos de descuento.
  6. Nichos estratégicos B2B. Estas empresas comienzan a introducir los SMS como forma de captar o madurar leads. Las posibilidades de segmentación de este canal hacen llegar contenido valioso, útil y bien orientado a las necesidades específicas en entornos profesionales.
  7. SMS certificados. Este tipo de mensajes proporciona una prueba fehaciente donde aparece la fecha de envío y entrega, emisor, receptor y contenido del mensaje. Esta nueva modalidad de burofax online y carta certificada se espera que crezca, dado el contexto cada vez más extendido de distanciamiento, trámites online o el auge del teletrabajo.
  8. Aumento en banca, telecomunicaciones y retail. Según datos de Esendex, en estos sectores se vivirá un mayor aumento en el uso de SMS. En banca aumentará un 46%, seguido de las telecomunicaciones (45%) y retail (42%). También se prevén incrementos importantes en la administración y en el sector industrial.