Los podcasts fueron los protagonistas de la tercera sesión del proyecto 465m/s, la serie de encuentros virtuales impulsados por la Comisión de Tendencias y Plataformas de BCMA Spain.
Este tercer encuentro lo moderó Paula Ávila Ferreiro, content marketing manager de Telefónica y miembro de la comisión de tendencias y plataformas de BCMA. En la sesión participaron referentes del podcast en español como María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de audio de Prisa Media; Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox; Javier Celaya, director general en España y América Latina de Podimo y Miriam Lagoa, responsable de transmedia de producción original en Movistar+.
La sesión arrancó con cuáles serían las tendencias que se prevén en el mundo del podcast. Según Solera, «la gran tendencia hoy está en la posibilidad de configurar para los podcasters un medio de vida que tendrá dos caminos de ingresos: el apoyo directo de sus oyentes y las acciones integradas de las marcas. Es ese el mix que dará autonomía de acción creativa».
Espinosa de los Monteros añadió varios retos, como la consolidación de la industria. «Hay que hacer crecer la categoría del podcast, así como sofisticar la tecnología, las métricas y la medición que para las marcas son de gran importancia», comenta. «Muchas tendencias están relacionadas con esto: miniexperiencias como podcast-live con, por ejemplo, podcasts llevados a teatros, encuentros con creadores, clubes de escucha… Los oyentes buscan una conexión más allá de la pantalla y propiciar esos encuentros poniendo al audio y al podcast en el centro es una tendencia que vamos a ver».
Celaya añadía cuatro macro-tendencias a cinco años: «Una mayor oferta de contenidos originales, con una apuesta de creación firme de contenido en español de calidad. Mi estimación es que este año se llegará a 12-15 millones de euros de inversión en creación de contenido original y que supondrá grandes oportunidades para las marcas», desvela. «El contenido hecho por mujeres para mujeres es una tendencia rotunda por ser una demanda no atendida, al igual que el segmento de millennials y Z. Veremos también un crecimiento de monetización más allá de la publicidad, la de usuario de pago de calidad».
Lagoa cerró el encuentro declarando que «el podcast es la oportunidad de expandir el universo narrativo. Si te sientes huérfano de tu serie favorita, el podcast te acompañará. Estamos ante un formato que es acompañamiento pero también inspiración. Un formato con vida propia que para la industria de la comunicación es una potente revolución».