Para un 65% de profesionales del sector, el branded content aumentará más para el año próximo en comparación con otros formatos. Además, un 25% de usuarios recuerda las marcas que asocian con este tipo de contenidos patrocinados.
Estas son algunas de las conclusiones que IAB Spain ha vertido a través de su Estudio de Branded Content, patrocinado por Adevinta Spain, compañía poseedora de diversos marketplaces digitales. Ha sido elaborado en colaboración con GfK y busca conocer cómo se perciben y entienden este tipo de contenidos.
El estudio profundiza en el punto de vista de los profesionales de la industria, analizando cómo valoran y emplean los contenidos de branded content, los formatos más relevantes y la repercusión que logran con ellos.
Branded content vs. publicidad tradicional
Un 8% de los encuestados asocian la creatividad con la publicidad de branded content, según el estudio realizado por IAB Spain. Además, una cuarta parte de los usuarios recuerdan marcas que han optado por hacer este tipo de publicidad durante el último año. Entre ellas destacan compañías como Samsung o Casa Tarradellas.
El reconocimiento de marca y la intención de compra son muy similares entre la publicidad tradicional y el branded content, pero ambos indicadores obtienen valores mayores cuando el branded content se muestra en un entorno conocido. Este tipo de publicidad se considera más original, creativo y divertido que un anuncio tradicional.
Es más, según el estudio, el branded content se percibe como una publicidad menos molesta, intrusiva y repetitiva en comparación con la publicidad online en general. Estos aspectos son mejor valorados en comparación con el email marketing, publicidad en redes sociales, retargeting dinámico, displays y vídeo online.
El branded content capta más la atención, es más entretenido e inspirador que la publicidad online en general. Además, fomenta acciones que incrementan la notoriedad de la marca como, por ejemplo, comentar el anuncio con otra persona o que se comparta por redes sociales.
¿Qué opinan los profesionales?
Para nueve de cada diez profesionales entrevistados, el branded content es el formato publicitario más recomendable para fortalecer la marca con gran diferencia en comparación con el resto. Para el 73% de las empresas, este formato es prioritario en sus estrategias publicitarias, pero tan sólo un 39% lo emplea con intensidad.
Para el 90% de ellos, el vídeo es el formato que mejor funciona en este tipo de campañas. Sin embargo, a pesar de que hay consenso general en la eficacia del vídeo, algunos profesionales determinan que la efectividad viene gracias a la pieza en sí o al contenido. Un 65% de los profesionales creen que la inversión en branded content será de las que más crezca de cara al 2022.