Reacias hace un tiempo a invertir en publicidad, las llamadas Big Tech se retractan y elevan sus partidas destinadas a comunicación. En el último año, la inversión publicitaria de Alibaba, Alphabet, Amazon, Baidu, Meta, Microsoft, Netflix y Tencent sumó un total de 46.600 millones de dólares, un 49,4% más que en 2020, acaparando así el 6% de la inversión global.
Según el análisis realizado por WARC Media, las grandes compañías tecnológicas se han posicionado como los anunciantes que más han aumentado su presupuesto destinado a publicidad. En 2021, las ocho firmas analizadas destinaron un 49,4% más de ingresos a campañas publicitarias, superando así los crecimientos vistos en sectores como Medios (+34%), Tecnología y Electrónica (+26%) y Retail (+21%).
Con un total de 46.600 millones de dólares y una cuota del 6% del total de inversión publicitaria a nivel global, desde la consultora esperan que esta partida crezca en los próximos años, anticipando una cuota del 10% para 2030.
“Las empresas Big Tech han pasado de ser unos escépticos respecto a la inversión publicitaria a situarse entre los mayores anunciantes del mundo. Conforme aumente su dominio en el comercio digital mobile-first, es probable que también lo haga su cuota de inversión publicitaria global”, ha señalado Alex Brownsell, head of content de WARC Media.
Una tendencia que según Brownsell también señala la necesidad de estas compañías ya consolidadas de invertir en marca. “Mientras que las marcas nativas digitales pueden triunfar a corto plazo sin el apoyo de la inversión publicitaria, el éxito a largo plazo a menudo depende del deseo de invertir en mejorar el rendimiento y en publicidad para la construcción de marca”.
Amazon, el mayor anunciante Big Tech
Entre las compañías tecnológicas que más han incrementado su partida publicitaria, destacan Alibaba y Amazon. El presupuesto de la primera se ha situado en los 8.800 millones de dólares, un 84,4% más que lo destinado en 2020. Amazon, por su parte, se ha posicionado como el mayor anunciante, al haber dedicado una partida de 16.900 millones, un 55% más comparado con el año anterior.
En tercera posición se sitúa Alphabet, propietaria de Google. En 2021, su inversión publicitaria se situó en los 7.900 millones de dólares, un 47% más que en 2020.
En el lado opuesto, se encuentran Microsoft, que apenas ha variado su presupuesto desde 2016 – en 2021, se ha cifrado en 1.500 millones de dólares-, aunque desde la consultora consideran que esta partida se elevará en los próximos años, debido a los objetivos que persigue la firma de Satya Nadella en el metaverso. Y Meta, cuya inversión publicitaria como porcentaje de ventas apenas ha variado desde 2017 – del 0,8% al 2,5%-.