Belleza y cosmética en España. Tendencias 2021 - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Belleza y cosmética en España. Tendencias 2021

Las interacciones sociales, las relaciones profesionales y los patrones de consumo (en todas las categorías) se han visto afectados debido a la pandemia. Un informe elaborado por Brandwatch, la plataforma experta en digital consumer intelligence, ha investigado los cambios en el comportamiento de los consumidores en el sector belleza durante este tiempo. Los resultados, extrapolables a cualquier industria, son llamativos.

Algunos de los insights más interesantes extraídos por Brandwatch en su investigación son los siguientes:

  • La tendencia “sin maquillaje” surge con fuerza en los últimos meses.
  • El acné y las manchas en la piel son las principales preocupaciones de los consumidores según la conversación social.
  • El ácido hialurónico es el ingrediente del que más se habla, aunque la opinión está muy polarizada en cuanto a sus beneficios.
  • El perfume se vincula a las marcas de lujo; en las menciones de internet, surgen marcas como Armani, Versace, Prada o Gucci.
  • Lidl y Mercadona cuentan con una oferta cosmética que genera reacciones muy positivas entre los consumidores.
  • Nivea, L’Oréal y Amazon son tres de las marcas con mayor presencia en la conversación de los usuarios.

En general, los consumidores españoles demandan más productos naturales, con menor impacto en el planeta. Así mismo, se percibe una ruptura en la adjudicación tradicional de género a los productos, que dejan de ser para mujer o para hombre. En este sentido también se valora notablemente el mensaje que cada marca transmite.

El estudio ha analizado conversaciones online sobre productos de belleza y tendencias entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021, recogiéndose más de 9.78 millones de menciones (en español) sobre esta industria. La conversación mantuvo un volumen estable durante los siete meses analizados, con un promedio de 1.4 millones de menciones al mes.