Beatriz López (AEC): “Calidad es innovar”

“La calidad no solo tiene que entenderse como calidad de los procesos o certificaciones, la calidad es hacer bien las cosas, de manera holística, y que de tranquilidad a todos los stakeholders. Calidad es satisfacer las necesidades de los clientes, cuidar a los empleados, hacer los procesos eficientes… Calidad es innovar”

Con estas palabras define la nueva presidenta de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Beatriz López, la esencia de la organización. Con ilusión y respeto toma las riendas de una nueva etapa. “Es un orgullo y un reto para mí recibir este nombramiento en una asociación tan importante como es la AEC, a la que llevo ligada varios años”.

Son muchos los años que López lleva en la institución, ocho como presidenta de la Comunidad de Experiencia de Cliente y cuatro como vicepresidenta primera de la AEC.  “He tenido la suerte de trabajar muy cerca del presidente saliente, Miguel Udaondo, y conocer de primera mano su visión y sus objetivos. Él ha impulsado una verdadera transformación del concepto Calidad hacia un enfoque más holístico, lo que denominamos ‘la calidad extendida’, que debe englobar la sostenibilidad y el medioambiente, la prevención y la seguridad, la innovación y la competitividad, la digitalización … es decir, una visión de una nueva Calidad que responde a la realidad de las empresas”.

Compromiso

Beatriz López coge el testigo con una idea clara: “adquiero el compromiso de consolidar los cambios conseguidos y de promover nuevos retos para hacer de la AEC la asociación de referencia, nacional e internacional, de una disciplina, la Calidad, transformada y transformadora”. 

Beatriz López Gil es directora de desarrollo de negocio de Unilabs España y posee una trayectoria de más de 20 años en distintas multinacionales vinculada a la creación de valor a través del marketing, desarrollo de negocio, atención al cliente y dirección general. Una formación sólida y una larga trayectoria profesional con la que va a aportar valor a la AEC y lograr uno de sus objetivos: “quiero que sigamos siendo el referente al que se refiere nuestra visión como asociación, es decir, ser la comunidad de referencia en España en el territorio de la Calidad. Referencia en el conocimiento, difusión, desarrollo profesional y espacios de relación”.

Beatriz López Gil, presidenta de AEC.

Entre los nuevos retos que propone López para lograr su objetivo destaca el seguir impulsando y desarrollando la Calidad Qin; seguir la labor de situar a la AEC como la ‘casa común’, abierta e integradora que una a profesionales y empresas comprometidos por la disciplina de la Calidad como fuente de conocimiento, de inspiración y de referencia solida; promover los cambios organizativos necesarios que aseguren una AEC ágil, innovadora e influyente; reforzamiento de las comunidades y comités y de la labor formativa. “Estaremos muy atentos a las tendencias y nuevas necesidades de empresas y profesionales para ser pioneros en ofrecer la mejor formación en cada momento contando con los mejores expertos y los mejores programas formativos que cubran las necesidades de cada momento”.

“Además quiero continuar con la labor iniciada con la anterior Junta Directiva de profesionalizar nuestra asociación, para lo que creo que es importante potenciar áreas como la comunicación, el marketing y la actividad comercial”. De esta forma, la presidenta de la AEC pretende llegar a los socios y a la sociedad para mostrar el trabajo que se hace desde la asociación, dar más visibilidad a la marca AEC, estar más cerca de los socios, entenderles, identificar sus necesidades y acompañarlos en todo momento e incrementar el colectivo, facilitando esa ayuda a más empresas y más instituciones. “El valor que aporta la AEC es indiscutible”, concluye Beatriz López Gil.