La situación económica se alza como la mayor preocupación para los responsables de marketing. En el último mes, la confianza de los CMOs respecto a la economía ha descendido un 0,42%. Le siguen las tarifas y los acuerdos comerciales a nivel global (-0,35%) y el impacto y el papel que tienen los medios (-0,32%) y las redes sociales (-0,30%).
Según los datos del último Índice de Confianza Global (WCI), obtenido gracias a la monitorización de los temas comentados en internet por más de 80.000 CEOs y CMOs, la economía se ha posicionado como el principal tema de preocupación para los directivos, al caer el índice de confianza un 0,42% en julio respecto al mes anterior.
A esta inquietud se suman también otros temas como las tarifas y los acuerdos comerciales a nivel global (-0,35%) y el impacto y papel que tienen los medios (-0,32%) y las redes sociales (-0,30%).
Por otro lado, ha aumentado la confianza que tienen los ejecutivos sobre el uso de la tecnología para avanzar en materia de innovación. En el último mes, los comentarios positivos sobre este tema han crecido un 2,08%. Aunque todavía les sigue preocupando el escaso manejo que poseen sobre las herramientas basadas en inteligencia artificial (IA), con una confianza que decae un 0,42%.
Confianza en el valor de marca
Ante el periodo turbulento que puede avecinarse a nivel económico, una mayoría de máximos responsables de marketing confía en que una buena imagen corporativa y reputación de marca es clave para superar un periodo de recesión, tal y como indica el incremento del 0,77% de la confianza en este aspecto.
De igual modo, son conscientes de que una mejor experiencia de empleado repercute de forma positiva en la experiencia de cliente. Lo que explica el mayor incremento de la confianza en el bienestar de los empleados (0,20%) frente al de la satisfacción del cliente (0,08%).