El auge del contenido en formato audio en español ha generado que a día de hoy existan más de 100.000 podcasts y 25.000 audiolibros en este mismo idioma. Estos hechos han ocasionado una tendencia que no para de crecer debido a que en España este tipo de formatos han crecido a niveles asombrosos hasta duplicar las cifras del año anterior con un 75% de proyección.
Según ha determinado Dosdoce.com, plataforma especializada en tendencias de la economía digital en la segunda edición titulada ‘Mapa de la industria en español’, un 30,29% son productoras de contenidos sonoros, un 22,10% son medios de comunicación que ven crecer sus comunidades con esta nueva modalidad y un 11,46% son plataformas de streaming de contenidos audio basadas en podcasts, audiolibros, audiodramas, bookcasts, entre otros formatos.
España, principal creador de podcasts
En un contexto en el que los podcasts se han convertido en los formatos más escuchados con 1.700 millones de oyentes, España es el epicentro de la creación de este tipo de contenidos en audio en español y representa el 40,27% de total de las empresas que forman parte de esta industria del entretenimiento.
En lo referente a la actividad económica, la industria del audio en nuestro país se compone de un 28,04% de estudios de producción, de un 21,28% de medios de comunicación que apuestan por este formato, de un 11,82% que se dedica a la formación relacionada con el mundo del audio y un 7,43% de plataformas de streaming. El resto de las entidades incluidas en el análisis (canales de distribución de contenidos audio, entidades de formación, editoriales, bibliotecas, etc.) tienen una presencia menor.
No obstante, América Latina ha tenido un espectacular crecimiento en 2023 al alcanzar el 37% del total de la representación de las entidades. Además, el mercado hispano procedente de Estados Unidos también ha experimentado un notable crecimiento de un 11,3% y llegar al 15,7% de la representación total del audio en español.
“En ambos casos, el crecimiento se debe al surgimiento de nuevas productoras, así como entidades que prestan todo tipo de servicios, tales como marketing, hosting o distribución, que en apenas un año atrás no operaban en estos territorios”, afirma Javier Celaya, analista experto en la industria del audio y fundador de Dosdoce.com.
La inteligencia artificial, servicios, medios de comunicación y festivales
“Hoy en día, la IA está ya presente en procesos tales como la corrección y traducción de guiones, pero la inteligencia artificial está llegando hasta áreas creativas que hasta ahora pensábamos reservadas como características intrínsecas a los humanos: la creación de contenidos originales, en otras palabras, podcasts y audiolibros escritos y narrados por robots”, declara Celaya.
Por otro lado, las empresas dedicadas a prestar servicios de marketing, hosting, distribución o las que organizan eventos y festivales han experimentado un crecimiento exponencial con el audio en español. Este hecho ocasiona que el 49% de las plataformas centre sus esfuerzos en el podcast, un 4% más que el año anterior.
En otro orden de cosas, se reducen a un 31% las plataformas que solo ofrecen audiolibros en comparación con el 38% el año anterior. Mientras, un 20% de las plataformas ofrecen todo tipo de contenidos audio (podcasts y audiolibros), en comparación con el 17% del año anterior. Sin embargo, crece el número de plataformas que ofrecen todo tipo de formatos y aumenta la audiencia como consecuencia de una oferta con mayor diversidad de contenidos audio, especialmente los enfocados en los oyentes más jóvenes.
“Los datos de este año indican que las plataformas de streaming apuestan cada vez más por ofrecer todo tipo de contenidos audio (podcasts, audiolibros, audio series, etc.) en sus catálogos con el fin de enriquecer la experiencia de los oyentes con una oferta más amplia y diversa”, concluye el fundador de Dosdoce.com.