A pesar de la inflación, España es uno de los países europeos en los que el negocio de las apps móviles genera mayores beneficios. En 2022, este segmento generó un volumen de negocio de 88.000 millones de euros, gracias al uso que realizan los usuarios de las aplicaciones. Con una media de 16 apps instaladas, pasan un promedio de casi 6 horas al día consultando apps.
Sin embargo el éxito de los negocios a través de las apps solo sucede si se entiende el mercado a través del uso de datos y la tecnología que permita analizarlos, indican los especialistas de Rocket Lab. Además, recomiendan aprovechar el potencial tecnológico de las apps no solo para destacarse en el mercado, sino también para optimizar presupuestos, ofertas, creatividades y aprovechar al máximo las operaciones de los negocios.
“Al examinar las tendencias, observamos que un 90,4% de los usuarios españoles acceden a internet a través del móvil. Esto demuestra la importancia de que las empresas españolas tengan una visión mobile-first e inviertan en el ecosistema móvil para mejorar su notoriedad, posicionamiento y establecer vínculos más estrechos con los consumidores”, ha señalado Juan Echavarría, CEO y cofundador de Rocket Lab.
Los datos de su estudio Análisis del Mercado Mobile 2023 también muestran que los anuncios mobile siguen siendo cruciales para la adquisición y retención de usuarios de valor. “El conocimiento profundo de los usuarios, entendiendo sus motivaciones para impactarlos con anuncios personalizados es indudablemente una de las claves del éxito de las apps”, exponen.
Otros datos
- El 40% de las compras online ya se realizan a través de dispositivos móviles.
- Las plataformas de vídeo OTT seguirán aumentando sus ingresos a buen ritmo, un 9,6% hasta alcanzar los 1.068 millones de euros en 2026.
- El 82,2% de consumidores españoles utiliza apps de banca o finanzas. La búsqueda de apps financieras ha aumentado un 70% en los dos últimos años.
- El gasto en apps de delivery en España se acerca a los 2.328 millones de euros anuales, un 53% más que antes de la pandemia. Casi el 70% de establecimientos españoles sirven a sus clientes a través de una de las tres principales plataformas de delivery (Glovo, Just Eat y Uber Eats).