Aplicaciones para gestionar Redes Sociales y ahorrar tiempo

Una buena estrategia en redes sociales requiere de creatividad, contenido original y de un análisis constante de comunidades.

Una buena estrategia en redes sociales requiere de creatividad, contenido original y de un análisis constante de comunidades.

Cada vez más usuarios utilizan las redes sociales no solo para entretenerse sino para comprar productos y servicios, lo que se conoce como Social Shopping. Por este motivo, son muy pocas las empresas que actualmente no cuentan con perfiles profesionales en las redes sociales para reforzar su marca o aumentar sus ventas. En el siguiente artículo, Irene Cruz, Social Media Strategist en Tu-App.net y colaboradora en el blog de Foxize, explica los beneficios de una serie de aplicaciones pensadas para Community Managers que ayudarán a gestionar las redes sociales de tu empresa de forma más productiva.

Una buena estrategia en redes sociales requiere de creatividad, contenido original y de un análisis constante de comunidades. En definitiva, no se obtiene engagement con el público de un día para otro, y para que una estrategia de Social Media dé resultados hay que dedicarle un bien muy valioso: tiempo.

Afortunadamente, existen varias aplicaciones para gestionar redes sociales que pueden ayudarte a ahorrar tiempo, ser más productivo y mejorar el ROI de tus esfuerzos de marketing.

Hootsuite

Hootsuite es una de las aplicaciones más completas para gestionar redes sociales por diferentes razones. Una de ellas es su potente panel de control que permite programar las publicaciones, compartir fotos o vídeos y establecer un calendario que -de un solo vistazo- permite identificar cuáles son las publicaciones previstas para cada día y su temática.

En segundo lugar, con Hootsuite ya no es necesario que un Community Manager entre en cada red social para contestar a la audiencia. El panel de control muestra todas las redes sociales -dividido en columnas- y desde aquí te será muy fácil responder o contestar, retwittear, dar a me gusta o favorito…

En tercer lugar, es que cuenta con una herramienta propia para acortar URL´s. Economizar los mensajes es crucial, especialmente en algunas redes sociales donde los caracteres son limitados, como Twitter, y -gracias a las urls- podrás medir la interacción de los usuarios y calcular el retorno de la inversión de las campañas.

Otro de los puntos fuertes que convierte a Hootsuite en una solución integral es que permite realizar labores de Social Listening, es decir, escuchar las conversaciones en las distintas redes sociales. Hootsuite permite monitorizar palabras clave, búsquedas, hashtags… relativas a tu negocio de forma que puedes saber todo lo que los usuarios dicen de ti, aprender de las experiencias de tus clientes e identificar nuevas oportunidades de negocio.

Buffer

Buffer puede convertirse en la herramienta perfecta para aquellos negocios que tienen solo una cuenta por cada red social y que buscan principalmente sencillez a la hora de programar contenidos.

Con Buffer puedes estar leyendo un artículo o viendo una galería de fotos y compartir directamente cada imagen haciendo clic en el botón “Share Image”. Esta funcionalidad, por ejemplo, no siempre es posible empleando Hootsuite; hay veces que deberás descargar la imagen y adjuntarla en la publicación manualmente.

Además, mientras que Hootsuite solo muestra el número de likes y retweets, Buffer nos da también el número de menciones, los clics y los usuarios a los que ha alcanzado tu publicación, entre otros datos.

Otra de las ventajas de Buffer es que no solo permite programar contenidos sino que también te ofrece la posibilidad de hacerlo en el mejor momento para la audiencia. Y, aunque no cuenta con un acortador de urls propio, sí que tiene una integración directa con Bitly por lo que es posible conectar ambas aplicaciones y así analizar todos los enlaces compartidos, viendo los clics que recibe cada url.

Feedly

Una de las tareas de Social Media Marketing en las que se invierte bastante tiempo es en la curación de contenido. Pero esta actividad puede simplificarse gracias a aplicaciones como Feedly.

Esta herramienta nos permite leer el feed de distintas páginas web que hemos seleccionado previamente. La aplicación Feedly -que cuenta con versión web y app móvil- es sumamente útil si no queremos entrar en las páginas que más nos interesan una a una para comprobar si se han publicado nuevas entradas.

Además, es posible configurar las notificaciones para que Feedly nos avise cuando las webs cuyos contenidos nos interesen tengan novedades.

Audiense

Especialmente pensada para los tuiteros, esta aplicación (antes llamada SocialBro) es una de las aplicaciones más populares para gestionar perfiles en Twitter. Una aplicación que apuesta por soluciones de segmentación, insights y visualización avanzados, workflows personalizados, gestión de campañas y monitorización. Así como analítica y gestión de comunidades. Todo en uno.

Y es que Audiense permite, entre otras cosas, analizar en profundidad qué tipo de perfil tienen tus seguidores y cuáles son sus horas de mayor actividad, obtener informes de nuevos seguidores, planificar el envío masivo de mensajes directos, identificar micro-influencers basados en datos de audiencia, monitorizar hashtags y emitir reglas para emitir respuestas.

SOBRE LA AUTORA

IreneCruzIrene Cruz es social media strategist en la empresa de marketing móvil Tu-App.net. Con formación en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Marketing Digital, Irene lleva más de dos años inmersa en el mundo de las marcas y las plataformas digitales y su máxima profesional es: “saber estar donde están los clientes”. Vive explorando cada día cómo las redes y las plataformas digitales están cambiando la forma en la que las marcas se relacionan con su audiencia y, en definitiva, el mundo de la comunicación y las ventas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional