Los anuncios en podcasts, el formato preferido de los usuarios en Digital

Los anuncios en podcasts, el formato preferido de los usuarios en Digital

Los usuarios se han formado una mayor opinión sobre este tipo de contenido y su publicidad, de ahí que ahora sean percibidos como los de mejor calidad y los más relevantes.

Los anuncios en podcasts se han convertido, para una mayoría de usuarios, en el formato publicitario de mayor calidad y relevancia, superando por primera vez al contenido promocionado por los influencers. Por plataformas, Spotify se sitúa como el canal más fiable, y TikTok, la más innovadora. 

Estas han sido algunas de las conclusiones reflejadas en Kantar Media Reactions 2021, un informe donde la consultora analiza la relevancia para los consumidores de los distintos formatos publicitarios.

Según el informe, debido al mayor consumo tanto de medios offline como online ocasionado por la pandemia de coronavirus, ha mejorado la percepción de los usuarios hacia ciertos entornos publicitarios, ante una mayor presencia en los mismos. Así ha ocurrido con los anuncios vistos en videojuegos online y móviles, que ahora se sitúan entre los anuncios más fiables, relevantes y útiles. 

Mismo caso para los anuncios vistos en las plataformas de música en streaming y en los podcasts, con un 3% más de usuarios encantados. Este último formato es, además, el preferido entre los medios online, superando al contenido publicitado por los influencers. De acuerdo con Kantar, los usuarios se han formado una mayor opinión sobre este tipo de contenido y su publicidad, de ahí que ahora sean percibidos como los de mejor calidad y los más relevantes. Aunque también opinan que sus anuncios son más repetitivos. 

Anuncios en TikTok, los más divertidos

A pesar de la buena percepción que tienen los usuarios sobre la publicidad en podcasts, no son las plataformas que los acogen las favoritas entre el público. En la mente de los encuestados aparece TikTok, ya que muestra una publicidad más “divertida y entretenida”. 

Le sigue en segunda posición y, por primera vez, Amazon, que le arrebata el segundo puesto a Instagram. Precisamente, los anuncios vistos en plataformas de ecommerce se sitúan en el TOP 5 de los canales online preferidos por los usuarios. Y si TikTok es la más innovadora, Spotify es, según los encuestados, la más fiable

Respecto a los medios offline, los anuncios vistos en las salas de cine son los preferidos por los usuarios. Le siguen de cerca los eventos patrocinados y las creatividades vistas en las revistas

Crece la confianza en el marketing de influencers

Para los anunciantes, los anuncios de televisión y vídeo online son los más fiables, mientras que aquellos insertados en podcasts y el publicado por los influencers son los más innovadores. 

Destaca, de igual modo, la mayor confianza que tienen las marcas en el marketing de influencers. Estos son ahora el tecer canal más fiable para los responsables de marketing, detrás de la televisión y el vídeo online. Un aumento significativo, si se tiene en cuenta que en 2020 se situaban en el puesto número 10

Según Kantar, este alto nivel de confianza entre los anunciantes “refleja un deseo genuino por alcanzar un nuevo tipo de conversación con los consumidores y un mayor confort respecto a la idea de dejar de controlar los mensajes de marca”, así como los esfuerzos realizados por el propio sector, con la existencia de una mayor regulación, más agencias, procesos de creación más ordenados y mayor escalabilidad y medición de campañas de influencers.