Los anunciantes siguen recortando presupuesto en medios tradicionales

tendencias-inversion-marketing-medios-accionesMalos presagios para el sector, según la última edición de Trend Score, el barómetro de tendencias sobre la inversión en marketing y publicidad impulsado por la Asociación Española de Anunciantes y SCOPEN. El recorte en presupuesto para los canales tradicionales tendrá un efecto negativo sobre la inversión general en marketing (-0,8%) y publicidad (-0,5%) que el mayor impulso a los canales digitales no podrá paliar.

Menos de la mitad de los anunciantes mantuvieron estable su inversión en el segundo semestre de 2018, cerca del 43% lo disminuyó. No obstante, los entrevistados estiman que podría haber ya más de un 26% de inversión en acciones de comunicación que no puede ser controladas por las fuentes habituales del sector.

Tendencias-inversion-en-marketing

Si los datos que arroja el estudio se confirman, se enlazarán un total de cuatro periodos seguidos de desinversión en términos globales tanto en marketing como en publicidad.

A lo largo de este año, las marcas que operan en España centrarán sus esfuerzos en el entorno digital, con especial hincapié en performance, redes sociales, web y programática.

Así mismo, las compañías consultadas afirman que también destinarán más presupuestos ad-hoc (+44%) a proyectos específicos de  automatización de procesos y desarrollo de dashboards, así como en experiencia de usuario y métricas analíticas. El 40% de los entrevistados confiesa que estas partidas las extraerán de la inversión en ATL. El doble que en la anterior oleada.

Dentro de las denominadas áreas tradicionales asociadas a la  comunicación, las que presentan una mayor estabilidad son las de investigación y promoción, que cerraron 2018 con -0.5% y +0.6% respectivamente.

Tendencias-inversion-marketing-digital-2019
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
    1
    Share

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional